¿Puedo comprar la parte de mi hermano de un piso heredado y con usufructo de mi madre?

Hace un año mi padre falleció, en el testamento dejó un piso el usufructo a mi madre y la propiedad a mi hermano y a mi, tenían bienes gananciales. Aceptamos la herencia y hicimos todo el papeleo de notario etc. Ahora mi marido y yo como nos hemos tenido que quedar a vivir con mi madre hemos vendido nuestro piso, mi pregunta es ¿puedo comprar la parte de mi hermano? En tal caso ¿qué impuestos hay que pagar? Es en Andalucía. Otra pregunta es si ¿esa compra me serviría como inversión del dinero ganado en la venta de mi piso para adquirir otra vivienda para vivienda habitual, ya que vivimos aquí?

2 Respuestas

Respuesta

Al aer gananciales, heredasteis el 50% del piso, 25 %para cada uno, perteneciendo el otro 50 a tu madre, con el dinero, de la co para de tu piso puedes co prarle el 25% a tu hermano, y los i puestos son los típicos de una compreventa, pero esto no te da más derechos sobre el piso, tu madre seguirá siendo usufructuaria. Cianto a tu ultima pregunta si te sirve co inversión, pero ojo en el 25%, hacienda no es tonta supongo que quieres justificar la, inversión por tema de impuestos, ten en cuenta que no puedes piner el valor que tu quieras, ellos tienen unos valores establecidos y son los que tributan, es decir si el piso por zona y demás esta valorado en 200000€ puedes justificar una inversión de 50000€ no más. Ahora simes por desgravar en la, renta por vivienda habitual, te diré que para las nuevas compras ese concepto ya no existe.

Respuesta

Tal como lo describe su madre tiene el usufructo al 100% y vds la nuda propiedad al 50%, si vds compran a su hermano ese 50% de nuda propiedad no les va a servir para evitar tributar por la ganancia obtenida en la venta de su actuale vivienda habitual.

Recuerde que si son mayores de 65 años no tributan por esa ganancia patrimonial.

Muchas gracias, pero me surge otra pregunta, si yo quiero comprar la parte de mi hermano y le pago con el dinero que he obtenido de la venta de mi vivienda habitual, uso ese dinero para comprar lo que ahora es mi vivienda habitual, que es el domicilio de mi madre, ya que ella necesita ayuda. No se si me explico.

Por otro lado, ¿Le puedo comprar a mi madre su 50%? Entonces valdría? Claro ella siempre tendría el usufructo. Es que no se como hacer lo mejor para rebajar impuestos y no perjudicar a nadie.

No puedo decirle más de lo que ya he dicho, pero por otra parte si han vendido ahora su piso no tienen que declararlo hasta el año que viene, les da tiempo a que su madre les venda el usufructo y su hermano el 50% de nuda propiedad, con lo cual entiendo que si pueden acogerse a la reinversión en nueva vivienda habitual.

¡Gracias! Muchas gracias,me has servido de mucha ayuda, así lo haremos con tranquilidad, al saber que tengo todo el año para preparar las cosas.