Dejar un vehículo en herencia fuera del testamento

No sé si es complicado.

Un pariente fallece dejando un testamento bien hecho en Notaría. Sin embargo un mes antes de su muerte en un papel firma que un vehículo de su propiedad sea para la persona que le ha cuidado el tiempo que ha estado enfermo para morir, y que no es heredero.

Dicen que al no haber hecho la transferencia en tráfico antes de su muerte (imposible, estaba las 24 horas del día cuidándolo), ya no puede hacerlo y se queda para sus herederos.

¿Eso es cierto?, no me parece muy correcto...

2 respuestas

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto.

Un papel, no es un documento legal de donación para un vehículo. Y si es un contrato de compraventa, los herederos puedes solicitar justificación del pago de la misma, aunque en algunos contratos se indica que esta pagado.

Para cambiar el titular de un vehículo en trafico, solo puede hacerse por compraventa, donación (pero con un documento notarial) o por herencia. Y en los casos de herencia, se recomienda que se adjudique a un solo heredero, pues no se admiten más de un titular en Trafico.

Si no consta como un legado en el testamento, no creemos que un juez admita un papel como justificante de una donación en vida.

Respuesta

Un poco complicado. En principio modificaría el testamento pues la disposición es posterior a este, pero me temo que va a depender mucho de como esté redactado ese “papel” que mencionas. También no veo como se va a hacer esta transmisión ante la DGT pues alguien tiene que firmar en nombre del difunto. En definitiva, que si los herederos no lo aceptan deberá decidirlo un juez.

De todos modos espera a ver si alguien más informado que yo te da una razón.