Viviendas unifamiliares obra nueva sin acceso a fibra.

Somos un grupo de viviendas unifamiliares de nueva construcción (ya estamos viviendo en ellas) y nos estamos volviendo locos para poder tener el servicio de fibra.

La casas (chalets adosados) tienen una arqueta de telecomunicaciones en el suelo en la parte exterior por cada 2 casas. Dichas arquetas tienen la tubería de acceso al interior de la vivienda y todas estan comunicadas entre si. Internamente las viviendas está totalmente cableada. Nosotros no disponemos de caja de telecomunicaciones en la fachada, solo disponemos de las arquetas mencionadas con anterioridad.

El problema radica en dichas arquetas de telecomunicaciones no tienen conexión con las arquetas de los operadores de telecomunicaciones, es decir, hacen la canalización en el exterior y luego no se conecta con nada... No hay forma de llevar la fibra a nuestras arquetas de telecomunicaciones. Estamos totalmente incomunicados.

La pregunta es, ¿quién debería hacer la canalización desde nuestras arquetas de telecomuniones exteriores a las arquetas de los operadores? ¿El promotor/constructor cuándo estaba en construcción o los operadores?.

Es que no comprendo como en el 2022/23 puedes contruir casas en en centro de la ciudad y dejarlas totalmente incomunicadas. Encima teniendo una arqueta donde llega la Fibra a menos de 15 metros de la nuestra arqueta de telecomunicaciones (encima en la misma acera).

Espero que puedan ayudarme para poder saber que pasos he deguir para solucionarlo, se judicial u otro cualquier método existente.

1 respuesta

Respuesta

Hablar con el promotor o contratista a ver si os da una solución.

Buenos días,

el promotor/constructor expone que hizo la consulta a las operadoras en su momento y no obtuvo respuesta de ninguna. ¿Como puede ser posible?

Gracias y un saludo.

Por lo que dices al menos asume que le corresponde hacerlo a él.

Presionarle para que haga el tramo de zanja y tubo hasta el acceso al punto de conexión.

El constructor/promotor no se hace responsable, va a evitar por todos los medios hacerse cargo de los costes de hacer ese trazado si nadie le obliga. El se escuda en que su momento hizo la consulta y ningún operador respondió.

Por eso mi pregunta... ¿Quien ha de realizar esa obra legalmente? ¿El constructor/promotor o la operadora?

Acudid al ayuntamiento o a la comunidad autónoma.

Esta es la normativa aplicable:

https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-5834-consolidado.pdf

Buenas noches,

resulta que me he puesto en contacto con Telefónica/Movistar con el departamento que estudia precisamente el tema de nuevas canalizaciones de Fibra (nuestro caso ya que son viviendas de nueva construcción) y por lo visto no tienen ni idea, es decir, pienso que nadie se puso en contacto con ellos.

No tienen registrado nuestra canalización de fibra entre las viviendas.

Sin comentarios... seguimos con la lucha... aunque me parece que vamos a tener que usar la vía legal...

Si hubiera realizado la consulta oportuna a los operadores según dicta el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, Articulo 8.2:

Proyectista: El profesional encargado por el promotor de la edificación para el diseño
de la ICT, que dispone de la titulación establecida en el artículo 3 del Real Decreto-ley
1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el
acceso a los servicios de telecomunicación. Se encargará de generar la consulta hacia
los operadores, facilitando la información básica respecto a la situación y características
fundamentales de la edificación que se pretende construir y de los tiempos estimados de
comienzo y duración del proceso constructivo. Asimismo reflejará en el acta de replanteo la
respuesta obtenida a su consulta y las consecuencias de ésta sobre el proyecto original de
ICT. Por último, si procede, realizará las modificaciones oportunas en el proyecto técnico
para adecuarlo a las respuestas recibidas.

Doy por echo que el departamento de despliegue tendría registrado nuestro sistema de canalización de telecomunicaciones, y no es el caso.

Ahora mi pregunta es... a quien puedo recurrir para que presione al promotor.

Gracias y un saludo.

Yo tocaría al aparejador que llevó la dirección de obra o al arquitecto.