IVA en vivienda autoconstrucción

Actualmente estoy construyéndome una vivienda que será mi vivienda habitual en Valencia. (La obra ha comenzado en Febrero de 2011 y aproximadamente finalizará en Enero del 2012)
He contratado por separado algunas de las partidas y mi pregunta es:
Algunos me dicen que me tienen que cobrar el 18% de IVA y otros el 8%
Por ejemplo:
Excavación, cimentación, estructura, fontanería, electricidad, carpintería de madera(puertas interiores y cocina). Todos estos me cobran el 8% de IVA.
Pero los siguientes me dicen que no, que me tienen que cobrar el 18 % de IVA:
Constructor (también pone materiales), el que me pone la encimera de la cocina, el de las puertas exteriores(ya que dice que sólo es suministro y me las coloca el constructor).
¿Cómo podría saber yo qué IVA se le aplica a cada uno y porqué?
Mi mayor preocupación es el constructor ya que es el que más dinero me factura.

1 respuesta

Respuesta
La construcción tributa al 18 %, tanto los materiales, como el constructor. El 8% esta reservado para obras de reforma a particulares...
En cualquier caso, en la propia Agencia Tributaria, le aclararan más su tema concreto.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Buenas tardes,
Creo que no me he explicado bien.
Soy un particular que me he hecho promotor de la construcción de mi propia vivienda... creo con esto cambiará su respuesta. ¿No?
Un saludo
Deberías leer el Articulo 91.15 de la ley37/1992 (Ley del IVA), pero entiendo que se ha de aplicar el IVA reducido (8%) siempre que cumplas los requisitos.
También tienes la posibilidad de realizar una consulta vinculante a la Agencia Tributaria, con lo que evitaras problemas futuros y podrás demostrar a los proveedores que han de aplicarte el IVA reducido.
Las facturas que ya tengas emitidas, han de realizarte unas facturas rectificativas, con el IVA correcto.
Agradecemos valoración de la respuesta.