Tengo una duda sobre Métodos numéricos

Quiera saber si me pueden ayudar con la explicación de este tipo de ejercicios de error absoluto

Respuesta

Hagamos un ejemplo más simple para entenderlo: Tenemos un segmento medido con una regla exacta, que mide 10 cm. Hacemos mediciones con otras reglas y los valores oscilan entre 9 y 11 cm. Podemos decir que hemos medido: 10+-1 cm.

El error absoluto será:  | 10 cm - 11 cm | = 1 cm (siempre positivo porque es un módulo, una diferencia entre dos medidas;  o también:  | 10 cm - 9 cm | = 1 cm.

Ahora vayamos al ejemplo propuesto:

Reemplazando t por 2.5 obtenemos el valor real (VR): 13 N

Si tomamos la medición máxima (Valor medido máximo, 2.52, por: 2.50 + 0.02. Lo reemplazamos en la fórmula):

VM(máx): 13.334016

Si la medición mínima 2.50 - 0.02= 2.48. Lo reemplazamos en la fórmula:

VM(mín): 12.673984

El error absoluto es la diferencia entre el valor real y el medido, por eso es un módulo y siempre dará un valor positivo.

Error absoluto, midiendo con el máximo VM:  |13.3334016 - 13 | = 0.334016 N.

Error absoluto, midiendo con el mínimo:  | 12.673984 - 13 | = 0.326016 N