Limitaciones por carga en el trabajo

Me han detectado hernia discal, llevo 20 años como mozo almacen en carga y descarga y movimientos repetitivos, la verdad que cada día de trabajo es un infierno .he escuchado que el servicio de prevención de la empresa te pueden poner en otro puesto con limitaciones pero también me enterado que te puede aplicar un despido por 20 días por año. En primer lugar quiero saber como acceder a un puesto adaptado en mi empresa, y en segunda pregunta no se si por hernia discal se puede empezar a tramitar algún tipo de pensión.

1 Respuesta

Respuesta

El tema de la pensión por tener una incapacidad es un procedimiento que lo lleva a cabo la Seguridad Social en el cual existen varios tipos de incapacidades con sus correspondientes bases reguladoras que determinan el porcentaje de la pensión que se ha de cobrar eso por un lado.

Por el lado de la empresa, seria interesante que hablases con tu comité de empresa y le expusieses el caso ellos quizás puedan actuar con respecto al protocolo de actuación sobre riesgos laborales en estos casos y hablen con la empresa para facilitar tu recolocación en un puesto donde no este en riesgo tu salud.

Por el tema del despido, existe un despido llamado despido objetivo en el cual una de las posibilidades es la ineptitud del trabajador que viene a ser cuando por causas sobrevenidas el trabajador no puede realizar sus funciones pero eso no es una vía abierta, el empresario tiene la obligación de cumplir con la seguridad por la salud de los empleados y el mero hecho de que tengas esa hernia no puede servirle como conclusión final para aplicar un despido pues podría impugnarse, la carga de prueba le pertenecería al empresario.

Espero haberle ayudado de todos modos le pongo a su disposición mi correo electrónico [email protected] y si tiene alguna duda se la resolvemos sin ningún tipo de compromiso.