Justificante de negación bancaria y arras penitenciales

He firmado un contrato de arras condicionado a la concesión del crédito hipotecario, para lo cual he dejado un importe de 10.000 en concepto de arras.

Al cabo de unos días, procedí a realizar la tasación bancaria, y la misma salió muy por debajo del valor de compra (alrededor de un 18%). Ante esta situación me veo imposibilitado a cumplir con el contrato dado que voy muy justo con los ahorros y los bancos solo te financian el 80% del menor valor entre la tasación y la compra.

Mi pregunta es, si está cláusula condicionada me pide justificante de negación de hipoteca, ¿qué puede considerarse justificante? ¿Un mail? ¿Un comunicado?

Por otro lado, como puedo proceder a realizar un estudio ante otra entidad si es que los bancos se niegan a estudiar mi caso ni bien presentó los papeles (incluida la tasación)?

¿Tiene sentido realizar otra tasación si la diferencia entre precio de compra y tasación es muy grande?

A esto hay que considerar que aunque realice otra tasación nada me garantiza que no salga a la baja o que el banco me la vaya a aceptar ya que no puede diferir más del 10% entre una y otra.

¿Qué solución puedo tener en este caso si el vendedor se niega a aceptar los justificantes y si los bancos se niegan a hacerme el estudio?

Respuesta

1) Cualquier comunicación o notificación de la entidad bancaria donde conste la denegación del crédito hipotecario.

2) Deberá preguntar en varias entidades bancarias, hasta encontrar una que acceda a ello.

3) Si, porque la tasación la realiza una empresa independiente de la entidad bancaria, por lo que es probable que la tasación sea superior si la realiza otra empresa.

4) En cuanto al vendedor deberá reclamar extrajudicialmente la devolución de las arras y, si no accede, hacerlo por vía judicial. En cuanto a las entidades de crédito, otras opciones son buscar un avalista personal o cancelar las deudas previas si las hubiera.

Gracias.

Con cualquier comunicación basta con mails o mismas capturas de pantalla de las aplicacion donde aparece hipoteca denegada?

Ya he preguntado a varias entidades bancarias y ninguna accede a financiarme más del 80% del valor de tasación. Incluso he intentado ir por la vía de brokers hipotecarios y obtuve la misma respuesta.

En caso de realizar otra tasación el coste corre por mi cuenta, pero eso no me garantiza que salga más alta, es más podría salir a la baja y haber tirado más dinero.

Tampoco cuento con avalistas para presentar ni deudas porque entiendo que si pido un préstamo para llegar al importe este superaría el 40% de riesgo admitido por el banco siendo denegada la hipoteca al momento de realizar la firma y en tal caso podría verse como que yo desistí de la operación.

"Con cualquier comunicación basta con mails o mismas capturas de pantalla de las aplicación donde aparece hipoteca denegada?"

Los mails sí, las capturas de pantalla no.