Caldera de gasoil no calienta lo suficiente el agua para activar la bomba y calentar los radiadores

Tengo un problemilla a ver si alguien me puede echar una mano. Como indico en el título, a la hora de poner la calefacción de gasoil (caldera IdealClima súper teda-4), enciende el quemador perfectamente y sube la temperatura de la caldera hasta que la para pero no calienta el agua lo suficiente para hacer saltar la maniobra y que encienda la bomba para llevar el agua caliente a los radiadores, ¿Tenéis idea de que puede ser?

Las comprobaciones que he hecho son:

-Comprobación del quemador, funciona correcto.

-Comprobación bomba de agua, le he girado el eje para comprobar si estaba clavada y no lo estaba, además, si le bajo la tara a 20 grados, que es el máximo que puede calentar la caldera, enciende automáticamente y a mi parecer sin dificultad.

-La presión del agua la tengo a 1,2 (es cierto que me ha subido a 2,2 cuando el agua estaba a 20 grados, no sé si eso es normal

NOTA IMPORTANTE:

-Hay algo a tener en cuenta que yo intuyo que es el causante, pero no soy un experto, hace 1 mes aprox, vinieron a casa por una fuga de agua y para detectarla, utilizaron gas traza, metieron gas a presión (no recuerdo si hidrógeno o nitrógeno) con la mala suerte que el grifo previo a la botella de expansión estaba abierto, con la consecuente que entró en el circuito.
Saqué todo el gas por los radiadores y lo he ido comprobando después varias veces, solo sale agua, por lo que parece que ya no hay gas en el circuito.

¿Es posible que el problema venga de aquí? ¿Alguna válvula? No encuentro el esquema por ningún lado y no quiero aventurarme a abrir y cambiar sin que antes me hayáis asesorado un poco.

2 respuestas

Respuesta

No conozco esta caldera, pero a mi entender, cuando la caldera se conecta y se pone en marcha el quemador, se debe al mismo tiempo poner en marcha la bomba; no entiendo eso de que la bomba se pone en marcha por debajo de los 25ºC, creo que debería de ser al contrario, si la bomba para, debe de parar cuando la caldera alcance la temperatura de consigna, no antes.

Resulta raro que si la caldera funcionaba bien ahora haya cambiado el método de funcionamiento, a menos que alguien haya tocado en el sistema eléctrico.

La bomba suele estar controlada por un termostato; estos termostatos, todos son conmutadores, esto es, tienen un contacto COMún <>entrada de corriente y otros dos de salida, a saber: uno marcado con el número 1 ó con NC (normalmente cerrado) que en principio sería el que debería de funcionar con la caldera fría y el otro 2 ó NO (normalmente operto (abierto); este último contacto hace que el sistema al contrario, o sea, que cuando la caldera esté caliente se funcione y cuando está fría se mantenga parada.

Es cuanto le puedo decir, le deseo suerte con el problema.

Respuesta

No se te entiende muy bien, ¿te refieres 20 grados en termostato de ambiente? Podrías tener a) mal conectados los hilos en termostato ambiente b) termostato programado en enfriar en vez de calentar si tiene opción frío/calor.....pero lo dicho no termino de entenderte muy bien