Caldera ferroli gasoil no arranca

Caldera ferroli GN1M-03 de gasoil solo calefacción.

He cambiado dos radiadores de sitio y he tenido que vaciar todo el circuito de calefacción. Ha estado 3 días vacío y al llenarlo como tenían mucho aire salto la válvula de seguridad que esta tarada a 3kg. Está se encuentra fuera de la caldera unos 15 cm. Más alta, no había problema pues tenía un latiguillo conectado a una garrafa por si pasa alguna vez que nunca ha pasado hasta hoy. Cuando he purgado todos los radiadores ya llenos de agua y con una presión de 1,2kg. Que marca el fabricante.

He intentado encenderla para que circulara el agua y volver a purgar, pero me ha sido imposible. Con el termostato ambiente puenteado. El botón de encendido tiene la posición 0 apagado, 1 encendido, si se le empuja un poquito más hacia la derecha tiene un anagrama como una caldera cruzada por una escalera, si este se mantiene con la mano arranca el quemador y la bomba circula, así estuve como medio minuto, pues me daba miedo que saltase algo.

También le he dado al rearme de seguridad, por si había saltado, pero nada.

No sé porque en la posición de encendido no funciona.

Me podéis aclarar cuál puede ser el problema, para que sirve esa posición concretamente. Subo foto. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

A ver si te ayudamos, en primer lugar pon en marcha la caldera del interruptor, pásalo de 0 a 1 ; la posición de la escalera es para hacer comprobaciones de funcionamiento de los elementos de seguridad de la caldera; en la posición 1 la caldera debe de funcionar, aunque admito que puede que lo haga después de pasados dos o tres minutos. No obstante, aproxima el oído a la caldera debes de oír un zumbido, si no oyes ningún zumbido, abre la pueta forntal, localiza la bomba aceleradora del agua de calefacción, en el centro del motor encontrarás un tornillo grande, quítalo, te saldrá algo de agua, pero no tiene importancia, ahora introduce un destornillador en el talador que ha dejado el tornillo que has quitado y fuerza a girar, lo que hay dentro es el eje del motor de la bomba, si la caldera está conectada rápido te saldrá girando, cuando lo haga coloca el tornillo tapón en su sitio y listo.

Si así no se te resuelve, justo por encima del termomanómetro (reloj que indica la presión de agua y la temperatura) hay un tornillo blanco y grueso, desenróscalo, dentro aparece un pequelo pulsador, presiónalo, notarás que hace un pequeño clic, a partir de aqui o después de dos minutos o acto seguido el quemador se pondrá en marcha.

También tienes que ver que no esté encendido el piloto rojo que hay sobre el termostato de la caldera, al lado del tornillo que he mencinado antes,

Ten en cuenta que la caldera tiene también un purgador automátido para eliminar el aire de su interior, aunque admito que si se ha saltado la válvula de seguridad creo que no tendrá aire.

Espero que con estos consejos puedas poner en marcha tu caldera.

Gracia por contestar tan rápido.

 Lo de la bomba lo hice y gira bien, lo del tornillo blanco, termostato de seguridad rearme manual también lo he hecho y el piloto rojo no está encendido.

 Como esta caldera esta todo montado por fuera (quemador, bomba del agua, vaso de expansión y válvula de seguridad que está más alta que la caldera he podido comprobar fácilmente,) lo que no tiene es purgador automático  ni dentro ni fuera según he visto. Así lleva ya más de 7 años.

 Corriente le llega y con él con el botón presionado donde la escalera funciona el quemador, la bomba y calienta, lo que pasa es que lo estuve presionando como medio  minuto y más me daba miedo.

 Me he enterado por el esquema eléctrico que  esa posición puentea el termostato de regulación de la caldera, la temperatura de trabajo debe de ser. Moviéndolo hace el típico clip cuando lo subo de 30 a 80 grados para que trabaje a esa temperatura.

Pero ya ahí me pierdo, puede ser algún fusible? O que el sensor sonda en la caldera no funcione?

Gracias de nuevo.

Pues lo cierrto es que desde la distancia, sin verlo, no es fácil hacer un diagnóstico fácilmente. Lo del purgador automático, le comento que no siempres es necesario, si bien las calderas suelen tenerlo.

Ahora biden. Si el quemador funciona con el mando en posición de comprobación, yo me atrevo a pensar que el termostato de caldera o el de seguridad puede que están estropeados, los que puede hacer es, con un trozo de cable, puentear los dos termostatos, la corriente llega a uno de los terminales del termostato y sale por otro terminal del otro termostato, entre uno y otro termostato hay un cable puente, puece probar a puentear los dos terminales, de entrada y salida de corriente, si así funciona el quemador es señal de que un termostato está cortado, por ca causa que sea.