Sustituir t11 por modelo electrónico más moderno

Quiero sustituir un t11 por otro modelo más moderno t20 o similar, el tema es que a los pulsadores de la escalera le llega la fase y un vecino me ha comentado que la conexión tiene que ser diferente al esquema que presenta la caja del t20.

1 respuesta

Respuesta

Tendrías que cambiar algún cable de sitio, todo depende de como este hecha la instalación, si cada lámpara y cada pulsador están conectados en la caja de cada rellano te va a tocar visitar todos los pisos, pero si están conectados donde el temporizador lo haces más rápido.

El de la izquierda es el T11 y los dos de la derecha son el T20 para ponerlo con 3 o 4 cables.

Gracias por la información, lo voy a hacer con 3 hilos, mi duda es que a los interruptores les llega corriente, ya que son interruptores con testigo de luz para que se vean en la oscuridad, y un vecino me comentaba que si a los interruptores les llegaba fase tenía que invertir los cables. Me mandó esto, no entiendo mucho de electricidad pero creo que puedo hacerlo. Quisiera saber si lo que comenta en ese enlace está bien, gracias

https://es.scribd.com/document/324037920/Sustituir-T11-Por-T-20

Antes de seguir y ya que te atreves con el tema eléctrico, juntate con el otro vecino y podéis poner unos detectores de movimiento en cada planta, mucho más cómodo y más ahorro.

Hola Rober, resulta que tengo que hacer el cambio de t11 a t20 yo solo, porque mi vecino dice que él no sabe de electricidad y que lo que el enlace que me envió lo encontró en internet, vaya pensé que me podía ayudar. No se si tú me podrías echar una mano con toda la información que te he dado, si puede ser paso a paso te lo agradecería mucho, muchas gracias.

Para subir una foto, ¿ como lo puedo hacer?

Se trataría de ver como esta hecho el cableado, abre pulsadores y cajas de derivación, para ver donde empalman los cables.

Haz un pequeño esquema de como tienes todo, y luego es cuestión de cambiar de sitio algunos cables.