2 Lámparas de techo: una no enciende, la otra sí

Tengo dos lámparas de techo en el comedor. Cada una va con un interruptor (es un interruptor doble).

Tras cambiar la bombilla de la lámpara A, saltaron chispas y saltó el diferencial. Ahora no funciona.

La lámpara B, en cambio, va perfectamente.

Primero saqué los interruptores y medí conductividad al abrir/cerrar, funcionan aparentemente bien.

Probé a cambiar los interruptores, y la cosa sigue igual, la B se enciende, la A no.

Probé a medir tensión en los cables que van a los interruptores (con ambos cerrados claro).

En el B me mide 200V. En el A me mide 50-60V, algo raro raro raro.

Ya a partir de ahí me pierdo, no sé si el cortocircuito a fastidiado "algo" para que llegue tan poca corriente.

5 Respuestas

Respuesta

Revisa el casquillo de la lámpara.

Se agradece que compartas el resultado y la solución del problema.

Respuesta

Posiblemente se haya soltado uno de los cables en el casquillo y te haya hecho corto al entrar en contacto los dos polos de corriente. Ahora al medirlo estando separado uno de los cables del casquillo no te mida los 220 V correspondientes.

Respuesta

En la lámpara "A" has de tener en el casquillo o en la distribución de cables un cable suelto. Seguramente sea el cable de fase y por eso te esta dando esa tensión. Para medir los 230V has de hacerlo entre los dos polos del caquillo a donde debe llegar el neutro directamente y la fase a través del correspondiente interruptor.

Respuesta

Añado conclusión y cierro tema. Espero que sirva a otros foreros en el futuro.
Siguiendo vuestros consejos revisé los casquillos pero no vi nada extraño. Así que desmoté la lámpara en su totalidad. La pieza que une los cables de la lámpara a los cables del techo estaba ligeramente quemada, uno de los cables estaba quemado y prácticamente roto.

Al parecer ahí estuvo el problema (sospecho que se soltaría alguna hebra del cable y al hacer corto quemó y medio partió el cable). La chispa saltaría en ese lugar pero viajó por el tubo y salió por "el casquillo", por eso yo sospeché de los cables que conectaban los casquillos pero no encontré nada a simple vista.
Me resulta fascinante la mala calidad de las piezas que ponen en fábrica, pero claro, luego compramos lo barato y nos sale caro. En este caso era una pieza de plástico similar a una regleta pero en cutre. Así que puse una regleta en condiciones y cambié el cable quemado.

Respuesta

Mide en el casquillo si te llegan 220 lo más seguro es que se corto un cable en el casquillo y eso hizo saltar el diferencial consejo desmontar el casquillo y revisar las conexiones

La pregunta no admite más respuestas