¿Quién es el responsable por el abandono de residuos de obra en el interior de la zona de trabajo ?

Las obras han finalizado y la empresa constructora se ha dejando amontonados una gran cantidad de residuos tóxicos en el interior del lugar de trabajo. Las obras contaban con una dirección técnica y un proyecto. En el certificado de final de obras emitido por el arquitecto director de las obras certifica que "Que as obras de reparación han sido realizadas y se ajustan a la legislación aplicable, al CTE y a las normas de buena práctica constructiva".

¿Permitir por el técnico que dirige las obras el abandono todos los residuos de obra realizada se entiende como una buena práctica constructiva?

¿Quién es el responsable la empresa que ejecutó las obras o la dirección técnica de las mismas? O ¿Quizás los dos al mismo tiempo?

1 respuesta

Respuesta

A ver... una vea terminada la obra, son los responsables de retirar los escombros y sobre todo, los materiales tóxicos. Nada de dejarlos abandonados "que se apañen como puedan"

Responsable: La empresa, a la que dirigir la reclamación, con la cual se firmó el contrato de obra.

Gracias por contestar ,

está claro que la empresa que ejecutó los trabajos tiene responsabilidad pero el caso es que una de las funciones del director técnico de las obras es dirigir las mismas conforme al proyecto. Si en el proyecto viene la obligatoriedad de la retirada de residuos y estos finalmente no son retirados por parte de la empresa contratada y el director de obras firma el final de éstas ¿ el director no tendría también alguna responsabilidad por el hecho de no haber velado por el cumplimiento del proyecto en cuanto a la retirada de los residuos ?

Claro que sí, pero el director técnico depende jerárquicamente de una empresa, a la cual dirigir la reclamación pertinente y ésta, que obre en consecuencia.

¿Con quién firmaste el contrato?... claramente con la empresa, pues ésta debe responder y exigir responsabilidades a quien proceda.