¿Se puede conectar el horno al anterior enchufe de la lavadora?

He quitado la lavadora y me queda libre un enchufe con magnetotérmico de 16. ¿Podría enchufar ahí el horno y dejar el de 25 solo para la vitro? ¿O mejor crimpar horno y vitro y meterlos a la vez en el de 25?

2 Respuestas

Respuesta

Mejor la segunda opción. El reglamento establece dos tomas en el circuito C3 de horno-vitro de 25A. Por ello, tanto al horno como a la vitro le llega cables de 6mm² desde el térmico de 25A. Esto seria lo reglamentario. Dicho lo anterior, si el horno tuviera menos de 3680 W podría ir en un circuito de 16A. El desdoblamiento de circuitos es bueno y si técnicamente se puede justificar no debería de haber problema. Por ejemplo, el frigorífico va en el circuito C2 de enchufes generales pero hay muchos instaladores que lo instalan en un circuito aparte de 16A solo para el frigorífico.

Muchas gracias por la respuesta. La verdad que al llevar la lavadora al baño y quedar libre un magneto dedicado, prefiero dejar la vitro al de 25 y conectar el horno al de 16 con su propio magneto. Eso estaría OK según reglamento? (El horno tiene 3000w)

Lo reglamentario y previsto es que el horno y la vitro vayan al térmico de 25A, por lo que lo más correcto seria eso. En su caso tendría que retirar el cableado de 2,5mm² y poner cableado de 6mm² hasta esa toma y conectar el horno con una ficha de empalme. Ese cableado, al igual que el de la vitro saldría del térmico C3 de 25A. Otra cuestión es que técnicamente se podría conectar un horno de 3000 W a un térmico de 16A, puesto que tanto el cableado de 2,5mm² como el térmico de 16A aguantan al menos 3680W.

Respuesta

Según las vitros pueden consumir entre 3500 W y 7000 W. Eso nos da un amperaje de entre 15,9 A y 31,8 A con todos los fuegos encendidos según la vitro que se tenga. Estarías muy justo en el enchufe de la lavadora - C4 pendiente de que fogones y que intensidad pones para que no salte el magneto de 20 A C4. ( Las lavadoras se enchufan a la red C4 y es de 20 A en las cocinas) Lo pondría según lo diseñan en el C3 que es para cocinas. La de 16 A es la C2 para tomas generales y frigorífico. De otro modo si hay que plantear que el magneto no puede con la cocina el problema sera más entendible y la solución también en un futuro.