¿Se puede utilizar una vivienda de alquiler que no sea la vivienda habitual como lugar de trabajo?

Vivo con mi pareja en una vivienda de alquiler desde hace varios años y ahora vamos a dar el paso de comprar una vivienda. Yo trabajo desde casa y dedico una parte de la vivienda para mi actividad.

Nuestra intención es mudarnos a la nueva casa y mantener en alquiler la vivienda en la que actualmente vivimos para seguir utilizándola para mi actividad profesional, exactamente de la misma manera que ahora.

Según tenemos entendido, en el contrato de alquiler se especifica claramente que el uso de la vivienda debe ser para uso de vivienda habitual, y entendemos que gracias a esto, el dueño de la vivienda se puede desgravar una parte en su declaración de la renta.

Nuestra duda viene, por si ahora al adquirir una nueva vivienda en la que realmente vamos a vivir, se dejaría de considerar como vivienda habitual la que actualmente tenemos en alquiler y podría haber un problema por esto. Entendemos que una opción sería mantenerse empadronado e indicando en hacienda que la vivienda en alquiler sigue siendo nuestra vivienda habitual, pero tampoco sabemos si esto es posible o puede haber algún otro tipo de problema con hacienda o incluso a la hora de solicitar la hipoteca (donde suelen preguntar si la vivienda es primera o segunda residencia).

Además, nos surje una segunda duda y es si sería posible desgravar la parte proporcional del alquiler de la vivienda registrada en el IAE como destinada al uso de mi actividad (actualmente no lo estoy desgravando). Hemos visto que podría ser necesario que en ese caso, el propietario de la vivienda emitiera una factura con IVA (lo cual obviamente encarecería el precio del alquiler y no compensaría el beneficio de desgravar dicho alquiler)

3 respuestas

Respuesta

En mi opinión, si quieres tener tu oficina en otro sitio para separar lo laboral de lo familiar, podrías seguir donde estas alquilando ya que es el domicilio que tiene hacienda y demás y en tu nueva casa que se empadrone solamente tu mujer. De esta forma tendrías las 2 viviendas como residencia habitual.

Eso sería lo menos lioso y simple. Si el dueño que te alquila es un particular, no creo le convenga tramitar lo necesario para darte factura con iva.

¡Gracias! Realmente creemos que esta podría ser una buena solución. Nos surge la duda de cual sería la repercusión fiscal de que uno de los dos no esté empadronado en la vivienda nueva. Entendemos que implicará un mayor pago de impuestos.

El empadronamiento solo indica el domicilio legal de una persona por lo que no esta ligado a la situación económica ni a la propiedad donde lo esta. Por lo tanto no afecta a los impuestos.

Respuesta

Tiene usted idea acertada de la situación, conviene matizarla.
Lo más recomendable en la situación que describe es que el inmueble que han comprado sea su vivienda habitual y como tal figure a efectos fiscales y que modifiquen el contrato de arrendamiento para transformarlo en alquiler de local de negocio, ello implica que el dueño perderá la reducción fiscal del alquiler de vivienda, deberá repercutir les el IVA y ustedes deberán practicar la retención de IRPF en los alquileres.

La solución de continuar empadronados en la vivienda de alquiler no es recomendable, en tal caso tendrían que declarar el piso comprado como vivienda vacía y tributar por ello en IRPF, además de que estarían siempre en una situación falsa ante la agencia tributaria.

Realmente la opción de que nos repercutan el IVA no sería viable para nosotros y si el dueño pierde su reducción fiscal, tampoco sería interesante para el. Analizaremos la tributación que habría que realizar en este caso a ver qué resulta más interesante en cualquier caso.

Si usted utiliza un arrendamiento de vivienda como local de negocio se expone por un lado al desahucio y por otro no podrá deducir esos alquileres como gasto de su actividad económica.

Respuesta

Al propietario del piso no le interesara dejar de tener la vivienda como vivienda habitual, ya que pierde los derechos y desgravaciones que tenga por vivienda habitual, el problema es el tuyo, con lo que quieras hacer, si en el nuevo domicilio pones como lugar de trabajo o no. Todo esta en tus manos