Cambio de Comunidad autónoma e IRPF

Voy a cambiar de residencia de Madrid a la comunidad autónoma de Castilla y León. Tengo un piso en propiedad en Madrid el cual era mi residencia habitual el cual he tenido que alquilar. Ahora estoy viviendo en la casa de mis padres y me quiero empadronar. Tengo dos opciones empadronarme en la casa de mis padres o en otro piso de su propiedad. ¿Qué seria mejor a efectos fiscales? ¿Me subirá el IRPF por cambiar el domicilio y estar empadronada en otra Comunidad? Me queda claro que al no ser el domicilio habitual el de Madrid ya no me podré deducir por vivienda habitual.

2 respuestas

Respuesta

Si ha alquilado su vivienda habitual tendrá que declarar esos alquileres, dependerá de factores que no indica, hipoteca, gastos de Comunidad, amortizaciones, etc., que deba pagar o no por ese concepto. Es conveniente que se empadrone y declare como domicilio fiscal el lugar donde realmente habite.

Respuesta

Cada comunidad tiene su propia tarifa de IRPF, que en algunos casos puede diferir, según la cuantía de rentas que se perciban. Castilla la Mancha tiene una tarifa progresiva mayor para rentas más altas.

Debes declarar el alquiler de tu vivienda habitual. Respecto al empadronamiento con tus padres, no habría imputación de rentas para tus padres, y si tus padres no tienen rentas o son de escasa cuantía podría implicar tener derecho a la deducción por ascendientes.

Si por contra vives de forma independiente en otro piso de tus padres, ellos tendrán también una imputación inmobiliaria mínima por arrendamiento a familiares, que coincide con la imputación inmobiliaria para el uso propio de vivienda, equivalente al 2% o 1,1% del valor catastral según este no actualizado o sí.

Ruego valore respuesta.