¿Por qué el ser humano tuvo la necesidad de crear la religión?

Los animales no tienen una religión, pero los seres inteligentes de la creación si, ¿Por qué?

No hay antecedentes ni pruebas de que nuestros antepasados prehistóricos, antes de que existiera la escritura, tuvieran la necesidad de tener una, hasta que se asentaron y tuvieron tiempo para ocuparse de otras cosas.

6 Respuestas

Respuesta

Hola Filosofando Ando

Según la teoría del animismo de Edward Tylor, antropólogo contemporáneo de Darwin, el hombre primitivo creía que existía una especie de estado espiritual más allá de la muerte que más adelante se entendió como "psique" "psije" "elan vital" o ánima, de ahí lo de "animismo". Con el tiempo, esas ánimas fueron atribuidas a los fenómenos de la naturaleza pasando a ser "espíritus", como el espíritu del rayo, el espíritu de la lluvia, el espíritu de la montaña, etc. Esos espíritus fueron adquiriendo cada vez más importancia y pasaron de ser llamados "espíritus" a ser dioses locales, como Eolo, el dios del viento; Baco, el dios del vino; Venus, la diosa del amor, etc. Hasta que a una pequeña tribu errante, sin patria, se le ocurrió inventarse el "dios universal" que desbancaba a todos los dioses del mundo y lo convirtieron en el "Dios" único y verdadero.

Es decir, que el origen de la idea de "dios" viene de los tiempos prehistóricos en los que el ser humano creía en fuerzas sobrenaturales a las que iba llamando de forma diferente según los poderes y características que el propio hombre les atribuía. La ignorancia sobre la realidad de la naturaleza desembocaba en una más que necesaria superstición que "contestaba" provisionalmente a los misterios humanos. Una vez creados esos seres, se les atribuían poderes y voluntades que había que respetar y obedecer. Y es ahí cuando empiezan las religiones como formas de controlar al pueblo, puesto que los líderes políticos -que en aquellos tiempos eran los propios líderes religiosos- se dieron cuenta de la capacidad de control que proporcionaba el miedo a los dioses. Ese control, en sí mismo, no era ni tenía por qué ser algo negativo siempre y cuando no se pasaran de la raya, pero con el tiempo, los jerarcas religiosos abusaron de la ingenuidad e ignorancia del pueblo sometiéndolos, no a la voluntad de los dioses, sino a la suya propia que hacían pasar por la voluntad divina.

Hay una frase supuestamente atribuida al Papa León X que, en una carta dirigida al cardenal Bembo, le dice: "De tiempos inmemoriales, cuántos beneficios nos ha proporcionado esa fábula de Jesucristo". Napoleón, por su parte, decía que un cura es más efectivo que cien soldados.

Pero mi preferida es por dos motivos principalmente.

  1. El primero es el comienzo de la religión por personas físicamente débiles o que tenían flojera de salir a cazar, pero con fuerza emocional, para poder controlar a otros, infundiéndoles miedo a la oscuridad y/o lo desconocido.
  2. El segundo es el refinamiento de control de las masas a base del miedo a lo desconocido. Este es el uso de la religión como institución nacional usando lideres religiosos en vez de soldados para controlar las masas. Una persona con el cerebro lavado desde nacimiento solo precisa ir a misa, por ejemplo, una vez por semana para continuar con el cerebro lavado. De esa forma un cura puede controlar el comportamiento de centenares de personas con un simple horario de misas domingueras.

Eso es mucho mas barato y fácil que un grupo de soldados vigilando a la misma multitud 24 horas al día.

Según tu planteamiento, la religión se crea para tener un mejor control del individuo, pero tiene la falla de ¿Por qué existen tantas y tan diversas? ¿No hubiera sido más sencillo una sola religión para todas las personas?, incluso se habrían podido evitar algunas guerras, o se habría tenido que buscar otro pretexto al menos.

Cada religión debe adaptarse a las necesidades de cada comunidad, por eso incluso dentro de las mismas comunidades existen sectas o divisiones verdaderas que permiten un mejor control del individuo a nivel grupal.

Respuesta

El hombre creó la religión porque el ser humano es imperfecto e inseguro y pasan muchas cosas a su alrededor para las que no tiene explicación y entonces tiene que proyectarlo sobre un ser supuestamente superior ... Así se explica la creación del mundo, las catástrofes, le oramos para pedirle ayuda, que nos libre de todo mal, que nos guíe...

Respuesta

Tu preguntas: ¿Por qué el ser humano tuvo la necesidad de crear la religión?, por eso no se de que religión te refieres, porque el ser humano no creo ninguna religión, sino Dios le dio a el ser humano la religión, es decir las leyes que el quiere que el ser humano cumpla

¿Y de donde salio esa necesidad de creer en algo?, así "programo" Dios a el ser humano que crea en algo!, o creer en "superman" o en el gobierno o en la policía etc. o creer en algo mas elevado que es El

¿Y lo que dices de los antecedentes también depende como tu entiendes el tema de esos "antecedentes" quienes son? Y mas muchísimos "antecedentes" seguro que creyeron en algo como esta escrito en el antiguo testamento por ejemplo sobre el pueblo egipto que creyeron en sus dioses

Quiero agregar algo después de ver la contestación del experto Giovanni, seguro que tiene razón por completo y fue lo que yo también escribí, solamente que falto en mis palabras recalcar que yo me refiero a la religión verdadera que Dios le entrego a el ser humano, no lo que el ser humano invento, y ya escribimos porque el ser humano busca algo, por eso inventa muchas teorías, porque así Dios nos programo, y la pregunta es que creer

Pero seguro que existen muchas religiones que el ser humano invento

¿Cómo sabes que leyes debe seguir el ser humano? ¿Cómo sabes que esas leyes las dio Dios y no fue un invento/acuerdo de un grupo de personas que lo determinaron de acuerdo a sus intereses?

Si Dios (¿Cuál Dios? ¿Zaratustra, Alha, Lao Tse o algún otro?) «programó» al ser humano para creer en algo ¿Debemos alabarlo? ¿Creo a unas creaturas para ser alabado? eso se me hace un poco egomaníaco, lo cual es un defecto, y si tiene un defecto no es perfecto, y si no es perfecto, no puede ser Dios.

No hay ninguna prueba de que Neanderthal haya tenido una religión, puede haber creído en muchas cosas, pero no tenía una religión. Así que la inventó alguien más y fue posterior.

Hiciste muchas preguntas juntas... pero antes de contestarlas te voy a copiar algo que le escribí en otra ocasión, lee muy bien lo que escribí y después voy a contestar tus preguntas

Querida Irene! Aun que pazo mucho tiempo quiero contestar muy breve tu gran pregunta!

Antes de todo, te voy a dar un ejemplo: me imagino que fuiste al cine y te paso que entras a la mitad de la película, correcto!, tu vez por ejemplo que uno mato al otro y muchas cosas que no se entienden, ¿y cuál es tu conclucion?', que el bueno sale que es el "malo", y el malo es el "bueno"

Eso es exactamente lo que nos pasa a nosotros... entramos en esta "película" (en esta vida) a la mitad, y aparente mente no se entiende nada, todos preguntan "como puede ser, ¿si Dios es bueno porque existe tanto sufrimiento"?, y otro tipo de preguntas presidas a esto, o tu como tu preguntas: ¿Cómo vas a pensar que Dios te va a ayudar? Dios exterminó ciudades enteras, pueblos enteros (de paso te pregunto, ¿tu estas viva?, e aquí la prueba que Dios te ayuda!)

Lo primero que hay que entender es: 1. seguro que existe un Dios, ¿por qué?, porque no existe nada sin que alguien lo creo, si existe una película es porque alguien la hizo, eso es muy claro.

2. ¿Otra cosa que hay que entender cual es el motivo por lo cual Dios creo este mundo?, antes de contestar tengo que decir que el" pensamiento" de Dios es mucho mas profundo de lo que nosotros podemos entender, solo nosotros podemos entender un poco de eso, los sabios escriben que Dios la fuente de la bondad la fuente fuente del bien!, y el bueno quiere dar a los demás también ese bienestar, por eso creo este mundo, con todos los seres humanos, y eso empezó con el primer hombre que Dios creo, como esta escrito en el antiguo testamento

3. Dios quiso que el ser humano no solamente reciba el bien, sino que el ser humano se lo sane, es decir el ser humano con sus actos buenos se gane que Dios le todo lo bueno, por eso le ordeno que haga actos buenos y le impidió que haga actos malos pero como ya dijimos Dios quiere que dependa de nosotros, nosotros tenemos que residir si hacer el bien o el mal, por eso Dios le dio el libre albedrío

4. Los sabios escriben algo muy profundo: Dios quiere que el ser humano busque la perfección de si mismo, es decir que se arregle así mismo!, por ese motivo el ser humano nace con deficiencias para que las pueda arreglar, y el pago que recibirá es que Dios le de todo lo bueno.

5. ¿Ahora qué paso con el primer hombre que Dios creo?, ¿Hizo lo que Dios le pidió?, no! De aquí empezó todo lo que vemos!, ¿Ahora Dios quizo y quiere solo lo bueno para nosotros?, seguro que si!, ¿Solo qué nosotros desde que se creo este mundo pecamos y pecamos etc. quie tiene la culpa?

6. Dios perdona a los pecadores, eso es seguro como esta escrito en todos los libros, pero muchas beses el pecado es tan grande que no es suficiente el perdón sino que Dios castiga para "limpiar" un poco los pecados de la humanidad.

7. Por cuanto que Dios quiere que nosotros seamos los que provocamos que Dios nos de todo lo bueno, por eso conduce su creación a ese punto, que el ser humano se lo gane

8. Cuando el pueblo judío biblia ellos fueron los que recibieron sobre ellos llevar acabo el objetivo de Dios que el ser humano que escribí en el numero 4.

9. Pero que pazo que el pueblo judío también pecaron..., y por eso surgió una "discusión" entra las religiones: 1. si Dios eligió otro pueblo, 2. y quien es el que va a llevar acabo el objetivo por lo cual dios creo el mundo

10. Otra cosa muy importante, el objetivo de Dios al final de cuentas se va a cumplir, maneja este mundo asía esa objetivo

Esto es muy breve el principio de la "película" y el fin de ella va hacer que el objetivo de Dios se va a cumplir queramos o no, y con mis palabras se contestaron todas tus preguntas

Mucha suerte en todo!

el 9 sep.

David Markus

1. ¿Preguntas quién es?, es el creador de todo el mundo y de todo lo que el ser humano conoce es decir todas las galaxias etc.

2. Si te oye, pero cono nosotros estamos en un tipo de examen por eso párese que no nos escucha, porque es eso parte de la prueba!, si seguimos creyendo en El o no

3. Según lo que ya escribí ay que tratar de obrar bien, y si hicimos algún pecado ay que pedirle perdón, El es como un padre que quiere todo lo bueno para su hijo, que le da lo bueno, pero también a veces lo tiene que castigar para que el hijo deje el mal camino

el 9 sep.

David Markus

Otra cosa que ne olvide: veras de mis palabras que existe solamente un creador y no 2

el 9 sep.

Irene Tarot

Admiro tu fe fíjate solo algo de lo que dices :Dios castiga para "limpiar" un poco los pecados de la humanidad. ¿Por qué limpia UN POCO? ¿No es de lógica simple que si se va a limpiar algo se haga lo mejor posible? ¿ No tiene Dios poder para hacerlo? Lo tiene¡ Pero no lo hace. Ese es el punto, si cualquiera de nosotros pudiese librar al mundo del hambre la guerra el dolor ...¿no lo haríamos? Claro que si¡¿Somos más buenos que Dios entonces? ¿Jesús no predicó hacer el bien?

Nos está probando a ver si con todas las calamidades seguimos creyendo en él o ella (te recuerdo que Dios no tiene género)otra cosas es lo que está pintado en las iglesias, recuerda esto:las palabras se las lleva el viento,¨¨por sus actos los conoereis¨. La Paz sea contigo. Irene

el 11 sep.

David Markus

Querida Irene no te imaginas que gusto me dio que te fijaste en mi contestación!, yo también quiero agregar algo: 1. fíjate muy bien en lo que escribí en el numero 1, y aquí hay algo muy muy profundo, la existencia de un Creador en tan clara como el cielo!, porque toda cosa que existe tiene un principio, ¿tiene un creador correcto o no?, ¿Aun los que dicen que el mudo tiene 10000000000 de anos de todas maneras espeso de algo no?, ese algo es el creador, el todo poderoso que siempre existió y siempre va a existir, y quiero que te fijes bien en lo que escribo aquí: no es cuestión de creer o no es cuestión de estar seguro (no es "fe") estoy seguro de esa existencia de Dios!

2. Ahora después que entendimos que existe un Dios que creo todo esto, ¿tenemos qué preguntar porque?, porque creo el mundo y todo lo que esta al rededor, la contestación de esta pregunta te la escribí en el numero 2, 3 profundizate bien en mis palabras y vas a ver que tu pregunta no empieza, porque porque el motivo que Dios creo el mundo es para dar el bien al ser humano, pero ordeno que el ser humano se lo gane!, no que Dios le "regale" todo lo bueno, sino que cada uno y uno se gane eso que tanto Dios quiere darnos!, seguro que Dios puede "arreglar" todo y te aya paz en todo el mundo seguro. Pero otra vez Dios quiere que notros con nuestro libre albedrío escojamos el buen camino, y el "pago" va aser muy grande e infinito.

Con respecto a las religiones prefiero no tocar ese tema, ya te escribí algo muy importante en el numero 9.

Otra vez, me dio mucho gusto que me escribiste, y me da gusto que buscas la vedad, no todo el ser humano es así...

No son mis palabras sino de los grandes sabios que escribieron asi, profundizate en sus palabras y vas a ver cuanta verdad existe en ellas

Mucha suerte en todo!

el 11 sep.

David Markus

Quiero aumentar algo, tu escribes: él o ella (te recuerdo que Dios no tiene género), tienes una pequeña equivocación con respecto al todo poderoso, Dios creo un mundo en el cual existe hombre y mujer con el propósito que la humanidad siga, (de pazo mira que maravilloso es esa creación de una unión de un hombre y una mujer nace una criatura! No es espectacular), después de todo el hombre esta muy limitado, porque necesita a la mujer, y así también la mujer, en Dios no existe ninguna limitación..., las limitaciones existen solamente en la creación que El creo y no en El, ¿y por qué hizo así este mundo? Porque así quiso!, por eso no se puede llamar El o Ella, Dios es lo mas perfecto que el ser humano se puede imaginar, y mas nosotros con nuestros limites no podemos entender esa perfección de Dios...

>>>Ahora si examinas mis palabras yo todo el tiempo hablo del principio de todo, que seguro que existe un creador y eso es tan claro que no se necesita demostrar...

>>>>> Ahora no puedo seguir pero tienes mucho le que leer aqui y no solo leer sino para pensar también, mas tarde te voy a contestar tus preguntas

No tuve tiempo ahora te voy a contestar:

1. ¿Tu preguntas que Dios?, no se como tu entiendes este tema pero puedes ver de mis palabras de arriba que no hay 1000 Dioses sino uno, que es el que creo todo el universo!, y eso es muy claro porque no existe nada sin un creador!, ¿En esto estamos de acuerdo?

2. Eso de que encontramos que tiene varios nombres eso lo invento el ser humano porque en el antiguo testamento esta escrito muy claro su nombre!

3. Tu preguntas: ¿Creo a unas crea turas para ser alabado? Eso se me hace un poco ego maníaco, lo cual es un defecto, y si tiene un defecto no es perfecto, y si no es perfecto, no puede ser Dios.

Si leíste el viejo testamento no vas a encontrar en ningún lugar que Dios creo el mundo para que lo alaben!, sino eso lo vemos es las escrituras de los grandes sabios, y es muy simple el motivo, ¿si tu ves un creador tan grande no es para alabarlo?, acaso nunca viste como el pueblo alaba a su rey, ¿no viste como alabaron en Inglaterra a su reina?

¿Y mas aun tus palabras digamos que Dios nos obliga a alabarlo (caso que no es así como ya escribí) que problema hay en eso? ¿El creo el mundo y puede pedir lo que el quiera? Y no por eso es un defecto!, ¿El qué te dio la vida el que te dio la comida la salud te pide que le digas gracias que problema hay en eso?

4. Tu preguntas: ¿Cómo sabes que leyes debe seguir el ser humano? ¿Cómo sabes que esas leyes las dio Dios y no fue un invento/acuerdo de un grupo de personas que lo determinaron de acuerdo a sus intereses?

Es muy simple, ¿cuándo compras un aparato lo primero que asemos es ver el instructivo para saber como hacer fusionar ese aparato no es así?, ¿Tu crees que si Dios creo el hombre no le dio un instructivo?, para que Dios creo el mundo ya escribí arriba por eso seguro que le dio leyes como vivir y como acercarnos a El, y eso lo vemos muy claro en el viejo testamento!

¿Cómo sabemos que Dios lo escribió? Es muy claro ese "instructivo" paso de padre a hijo, de maestro a alumno!, así como yo educo a mi hijo como se tiene que comportar en la escuela, así también le enseno las leyes que nos dio Dios así mi padre lo hizo con migo, y así mi abuelo con mi padre, hasta llegar a la generación que la resivio de Dios mismo, tan claro como esta escrito en el antiguo testamento

¿Preguntaras quién te dijo que el antiguo testamento es verdadero?, tu ves que todo el mundo (o la mayoría) lo reconocen, reconocen que hubo tal cosa!, y mas eso pazo tambien de padre a hijo, y el padre seguro que no le va a mentir a su hijo!

Por eso yo te escribí aun principio que Dios crea la religión! Es decir en el antiguo testamento esta escrito muy claramente como empezo todo

Y te copio otra ves lo que ya escribí arriba:

Quiero agregar algo después de ver la contestación del experto Giovanni, seguro que tiene razón por completo y fue lo que yo también escribí, solamente que falto en mis palabras recalcar que yo me refiero a la religión verdadera que Dios le entrego a el ser humano, no lo que el ser humano invento, y ya escribimos porque el ser humano busca algo, por eso inventa muchas teorías, porque así Dios nos programo, y la pregunta es que creer

Pero seguro que existen muchas religiones que el ser humano invento

  1.  Si no existe nada sin un creador ¿Quién creo a Dios?, y espero no salgas con la clásica de «Dios es eterno, no fue creado» porque te estarías contradiciendo ya que entonces:
    • No todo requiere un un creador, existe algo que no y por lo tanto la afirmación de "no existe nada sin un creador" es falsa
    • Si nadie creo a Dios, por la misma definición, no existe Dios, y si no existe Dios, no fuimos creados, por lo tanto no existimos, lo cual es evidentemente errado (sin hache)
  2.  Existen libros anteriores al A.T. ¿Qué es lo que hace que este libro si sea sagrado y los demás no? Excepto algunos libros brahmánicos, todos afirman ser de inspiración divina.
  3. En ninguna parte del A.T., o de la Biblia, expone porque fuimos creados, pero al parecer tu si conoces la respuesta ¿Podrías compartirla conmigo? tengo más de 40 años buscándola. Y crear algo, o a alguien solo para su satisfacción, es, desde mi muy particular y nada humilde punto de vista, un sinónimo de egolatría, por decir lo menos.
  4. Te sorprendería de la cantidad de gente que opera los aparatos sin leer el instructivo, y habemos otros, debo incluirme, que en lugar de que me expliquen de que va el aparato pido el instructivo y manual de usuario (que no es lo mismo, por cierto) y después decidimos si lo adquirimos o no, y muchas veces no lo hacemos. De la misma manera sucede con las religiones, fui educado bajo las enseñanzas cristianas, católicas para ser más preciso, pero un día un maestro, religioso por cierto, nos incitó a leer la Biblia y cuestionarla, nunca he terminado de agradecerle ese favor. Leí el «instructivo» y no me gustó.

El «Libro de la salida al día», egipcio, anterior a la primera versión "reconocida" del A.T. y con demasiadas similitudes para que puedan ser catalogadas de "coincidencia" también afirma ser de inspiración divina.
La Biblia no es, ni de cerca, el libro "sagrado" más aceptado, por la simple razón que los seguidores de Mahoma son más numerosos, por lógica, simple lógica, su "libro sagrado" es más aceptado que el tuyo. ¿Hay más seguidores del cristianismo que del islam?, cierto, pero los cristianos tienen demasiadas versiones de la Biblia, y todos afirman que la suya, su versión, es la verdadera, lo que hace que entre las tres versiones más aceptadas, sumando el número de seguidores de las tres, no llegue a la mitad del Córan, eso quiere decir, según tus palabras, ¿Qué el Corán es mas de «inspiración divina»? no sean , mientras que el Islam solo cuenta con una versión del Corán.

No tengo mucho tiempo pero lo que puede te contesto ahora: (de paso te escribo quizás lee mas despacio así no te ya a llevar 40 anos, porque varias de tus preguntas están contestadas arriba)

1. Te copio lo que ya te escribí en otra pregunta que hiciste: Pero sabe que todo lo que existe en este mundo material esta limitado, no es de nada perfecto, porque así lo creo dios que no sea perfecto para que el ser humano busque la perfección, por eso todo lo material tiene un principio tiene un creador tiene un ordenador, por el motivo que dijimos porque no es perfecto, esta limitado en el tiempo, Dios tienes que entender no tiene ningún limite no de lugar no de tiempo Dios esta arriba de todos esos limites, Dios siempre existió y siempre va a existir, porque el fue el que creo esa limitación que se llama tiempo, que se llama lugar, el esta arriba de todo eso, para el no existe tiempo ni lugar, nosotros somos las creaciones a nosotros recaen todos esas limitaciones como lugar tiempo etc.

¿Por qué nosotros decimos todo el tiempo que toda creación tiene un creador?, por esa misma limitación no existe nada sin que tenga un principio, esa limitación no existe en Dios que es el creador de todo sino en su creación que la creo limitada

2. Todas las antiguas religiones reconocen que el A.T es lo que se resabio de Dios después hubo varias discusiones que no quiero tocar ese tema aquí, pero como escribí antes no ay nadie que diga que hubo un libro eterno antes que el A.T.

3. Es correcto que en el A.T no esta escrito sino eso lo escribieron los grandes sabios, y el motivo es muy claro, ay que entender que Dios creo el mundo con un objetivo no porque estaba "aburrido" y el motivo ya te lo escribí arriba y te lo vuelvo a escribir: ¿Otra cosa que hay que entender cual es el motivo por lo cual Dios creo este mundo?, antes de contestar tengo que decir que el" pensamiento" de Dios es mucho mas profundo de lo que nosotros podemos entender, solo nosotros podemos entender un poco de eso, los sabios escriben que Dios la fuente de la bondad la fuente fuente del bien!, y el bueno quiere dar a los demás también ese bienestar, por eso creo este mundo, con todos los seres humanos, y eso empezó con el primer hombre que Dios creo, como esta escrito en el antiguo testamento

4. Yo solamente te di un ejemplo..., que así como todo aparato tiene un instructivo también el ser humano lo tiene, por el mismo motivo anterior, que Dios creo el mundo con un fin, con un motivo por eso mismo le dio un "instructivo" un libro con las leyes que El quiere que nosotros cumplamos

Y te repito todas las religiones antiguas todas reconocen el origen, el principio de el A.T, y ese libro sagrado es el que se trasmitió de padre a hijo, y con respecto a la discusión que ay entra las religiones no quiero tocar ese tema aquí, en concluso yo solo hablo del antiguo testamento y nada mas

Y aun que no necesito escribir esto pero de todas maneras te lo escribo: existen muchísimas pruebas arqueólogas de la digamos eternidad de el antiguo testamento, quiero decir de que el libro que tenemos hoy en día ese es el libro que existió ase miles de anos...

Ahora te copio otra cosa que ya te escribí antes para contestar tu pregunta 3:

3. Tu preguntas: ¿Creo a unas crea turas para ser alabado? Eso se me hace un poco ego maníaco, lo cual es un defecto, y si tiene un defecto no es perfecto, y si no es perfecto, no puede ser Dios.

Si leíste el viejo testamento no vas a encontrar en ningún lugar que Dios creo el mundo para que lo alaben!, sino eso lo vemos es las escrituras de los grandes sabios, y es muy simple el motivo, ¿si tu ves un creador tan grande no es para alabarlo?, acaso nunca viste como el pueblo alaba a su rey, ¿no viste como alabaron en Inglaterra a su reina?

¿Y mas aun tus palabras digamos que Dios nos obliga a alabarlo (caso que no es así como ya escribí) que problema hay en eso? ¿El creo el mundo y puede pedir lo que el quiera? Y no por eso es un defecto!, ¿El qué te dio la vida el que te dio la comida la salud te pide que le digas gracias que problema hay en eso?

Respuesta

El hombre no creó la religión sino que fue al derecho, pues, la religión, la ciencia, la cual es Dios, creó al hombre; y fue la religión o palabra de Dios la que dijo "hágase al hombre a mi imagen y semejanza", así fue. Y la respuesta a tu segunda pregunta es la siguiente: los animales también tienen un Dios, y es el mismo Dios del hombre, pues, él los hizo y les dice "vayan" y van, "coman" y lo hacen, "multiplíquense" y también lo hacen, pues, él es su señor. Y los cristianos sabemos por fe que Adan y Eva, nuestros primeros padres, ya tenían de religión a Dios, pues, él les dio de su palabra, la cual es conocimiento.

Y las religiones falsas que adoran a dioses falsos, estas sí fueron creadas por el hombre, pues, sus conocimientos también son falsos.

¿Cual o cuales son las religiones falsas? ¿El zoroastrismo, quizá? ¿Por qué?

Resulta que creo más en la creación de otras fuentes, los dioses crearon una diversidad de individuos y explica mejor las diferencias que existen entre los seres humanos, tanto de color de piel como de ubicación geográfica. El mito de Adán y Eva choca bastante con mi aberración al principio de evitar la endogamia, principio que la misma naturaleza fija.

¿Crees que tu religión es verdadera solo porque te dijeron que es lo que marca un libro? Los vedas son anteriores, y fueron declarados «santos» también antes. Por antigüedad, según tu postura, deben ser mas verdaderos.

La religión que no tenga como Dios a Yahweh y al señor Yehshua, su hijo, más conocido como Jesucristo, se puede considerar como una religión falsa. Y la religión zoroástrica o zoroastrismo es una religión falsa, pues, tiene otro dios llamado ahura mazda, y otro profeta que no es profeta de Yahweh y otra escritura que no es las escritura de Yahweh, la cual es la biblia, por tanto, el zoroastrismo es una mitología, y en este caso, una mitología persa; y con respecto a la escritura zoroástrica, el avesta, hay un error o contradicción en Yasna 30, pues, si ahura mazda es el dios del bien, entones, ¿cómo puede permitir que su espíritu llamado spenta mainyu, una su fuerza con otra fuerza opuesta, el espíritu del mal, llamado angra mainyu, y aún asi los dos espíritus ser independientes?, pues, si se unen son un solo espíritu, el mal, por tanto, este no sería independiente del mal sino que dependería de sí mismo o del mal; y si el espíritu del bien se transforma en en el espíritu del mal, entonces, ¿cómo queda el dios del bien, ahura mazda?.

Ah, crees en el politeísmo; pero esta religión también es falsa, pues, sus dioses y conocimientos son falsos; ¿Y tú piensas que porque hay muchas lenguas, naciones o pueblos, entonces, hay muchos dioses creadores?, pues, estás errado porque Dios, el cual es el único y verdadero, permitió que hubieran muchas naciones, tribus y lenguas, y bien puede decirle a ellos "vengan a mí, y así lo harían; y Adán y Eva no son un mito como tú dices, sino que realmente sí existieron; y ciertamente a ellos, aún siendo hermanos, les fue permitido tener relaciones sexuales, pero a ti no te es permitido hacer esto, pues, no te es válido o lícito hacerlo, porque si lo haces serías pecado o aberración ante él.

¿Dices tú que los vedas son antes de Jesucristo, incluso, antes de Abrahám?, porque no pueden ser antes de Adán y Eva, pues, son los primeros humanos en la tierra; y ya ellos invocaban el nombre de Dios, Yahweh, porque lo tenían a él por religión; ¿Y no has leído o escuchado que el señor dijo que "todos los que vinieron antes de mí ladrones son y salteadores"?.

Y en la escritura zoroástrica hay otro error o contradicción, y también está en yasna 30, pues, dice que los dos espíritus, el bien y el mal, el mejor y el peor, se han manifestado no solo desde antiguo sino desde siempre; y si esto es así, entonces, otra vez la pregunta, ¿cómo queda ahura mazda, dios del bien, que también es desde siempre?, porque esto se explica mejor si se entiende que el zoroastrismo es un dualismo o dualidad; y Yahweh, el Dios único y verdadero, no es dualismo, sino que él es el Dios uno porque es unidad; y tu pregunta no está bien redactada, pues, está bien así: "¿por qué el ser humano tuvo la necesidad de crear las religiones falsas?".

¿Cuál, o cuales, son los criterios para determinar si una religión es falsa o no?, para ti el argumento válido es que lo dice un libro, existen libros más antiguos que dicen ser la verdadera religión, ¿Son falsos?

Yo sé por fe en Jesucristo, mi señor, que la religión cristiana es la verdadera religión; y el señor llamó a las otras ovejas, las cuales son los gentiles, y las convirtió en sus ovejas, por tanto, el señor tenga misericordia por los gentiles que hoy siguen los rudimentos del mundo y las huecas filosofías, porque así hizo con los gentiles de Roma, los cuales transformó en sus hijos seguidores; y lo maravilloso es que el señor aún sigue llamando a los gentiles que hay en el mundo hoy día. Que el señor tenga misericordia por ti y por mí, porque hay muchos gentiles que aún esperan en él y porque siendo yo creyente, también espero en él, pues, es mi esperanza.

¿Qué cuáles son mis razones?, pues, en el caso del zoroastrismo, zoroastro tomó de la religión politeísta iraní para hace su propia religión, transformando el antiguo politeísmo en un aparente "monoteísmo", así como hizo el faraón egipcio akenatón; ¿Y por qué digo aparente?, pues, en la escritura zoroastriana, más exactamente en yasna 30, se menciona que los dos espíritus gemelos, el bien y el mal, se unieron para formar la vida y la no vida; y yo te pregunto, ¿si el bien se une al mal, creará la vida?, pues, es claro que no, y, ¿entonces?, pues, que el zoroastrismo no es un monoteísmo sino un dualismo, un ying yang, un politeísimo, una mentira; y, ¿cómo puede el hombre discernir entre el bien y el mal, si no hay una clara distinción entre uno y otro?, porque es claro que no puede elegir correctamente con esta religión, la cual es una doctrina o mandamiento de hombre; ¿Y si no puede elegir bien con está religión?, entonces, ¿cómo puede conseguir la salvación para su alma?.

Según mi fe, la salvación para mi alma no son las religiones de este mundo o de este siglo, por tanto, no me salva el zoroastrismo, ni el vedismo, ni el hinduismo, ni el budismo, ni el islamismo, ni el judaismo, ni el politeismo, ni el panteismo, ni el cientificisimo, ni el paganismo, ni la mitología, ni la filosofía, ni la incredulidad, ni el mi mismo o la mismicidad sin él, sino únicamente la religión Jesucristo, la cual es la religión del verdadero Dios. Sin embargo, Dios tiene misericordia por los hombres que practican todas estas religiones y filosofías, y como ya dije antes, él los está llamando para que se conviertan a su religión, evangelio, testimonio, doctrina, palabra.

Y ahora ya puedo responder a tu pregunta, la cual fue formulada correctamente por mí, así: cuando el hombre camino alejándose de Dios, decidió hacerse rey y hacer su propio reino y su propia religión para adorar a un dios que no es Dios, o a un dios que es él mismo; y esto lo hizo porque no teniendo un reino, el cual es Dios, inventó otro, y no teniendo a Dios, inventó otro dios, el cual no era él; y otro dios también puede significar muchos dioses que no huelen, ni ven ni oyen, ni sienten, ni hablan; y si lo hacen es como si no lo hicieran porque no creen en el verdadero Dios, por tanto, no son él. Y, ¿Quieres qué explique mis razones por las que no creo en el politeísmo de la religión védica?..

Y ya para terminar este asunto, te digo lo siguiente: yo no me junto al mundo para unirme a él ni a sus religiones; y antes yo era de este siglo, peroro ya no porque me arrepentí entregando mis pecados al señor Jesucristo para que él los quitara; y el apóstol dijo que él no juzga a los gentiles sino que el que debe hacerlo es Dios, por tanto, si yo emití juicio a una y otra religión de este mundo, él señor sea mi misericordia, pues, lo que quise hacer fue decir la verdad haciendo un juicio verdadero. Que el señor Jesucristo te de su misericordia y perdón, pues, él es el Dios de las naciones y la misericordia de los gentiles; que el señor también me de a mí su misericordia y perdón porque él es el Dios del reino venidero y la misericordia de los que en él creen.

Ah, se me olvidó algo con respecto al párrafo anterior, y es lo siguiente: cuando dije "decir la verdad haciendo un juicio verdadero", lo hice para defender la palabra de mi Dios, pues, tú dijiste que Adan y Eva son un mito, por lo cual, la palabra de Dios y Dios mismo, también lo son, según lo que dices tú, lo cual desde mi fe, no es cierto. Que el señor Jesucristo, el cual es el verdadero juicio y defensa, me defienda justamente a mí; que el señor que murió en la cruz para salvar al mundo, sea tu misericordia y la mía.

Respuesta

Creo conveniente hacer una clara diferenciación entre RELIGION y RELIGIOSIDAD porque solo así se puede enmarcar plenamente mi respuesta:

La religión es la acción y efecto de ligarse, aferrarse, atarse a un ser superior. Es una acción particular y propia de cada individuo en su relación con ese ser supremo, cualquiera que sea su nombre y quienes han logrado ligarse a ese ser superior son conocidos por la humanidad como LIDERES ESPIRITUALES así un tal Buda o Zoroastro o Fu-G o Quetzalcóatl o Cristo y un largo etc., etc., etc.

La religiosidad es todo ese legado de normas, comportamiento, formas de oración y devoción a todo eso que se cree sagrado o de origen superior. Y con razón dijo Karl Marx la religión es el opio del pueblo y con justa razón, pero para el caso es la religiosidad a la que él se refiere porque hay unas prácticas religiosas tan aberrantes incluso el satanismo es una de esas formas de religiosidad.

Ahora aclaremos de una buena vez: Buda no fundó el Budismo, Cristo no fundó el cristianismo y así sucesivamente con todos los líderes espirituales que ha tenido la humanidad como ya los he nombrado, fueron sus discípulos/seguidores/adeptos o como quieran llamarse quienes plasmaron en su vida las enseñanzas de esos seres trascendentes y trascendidos.

Todos esos seres trascendentes y trascendidos enseñaron la forma de volver a ligarnos a Dios tal cual ellos lo hicieron y de ahí sus doctrinas han llegado hasta nuestros días, pero siendo escritas por sus seguidores/discípulos/adeptos con los respectivos ERRORES HUMANOS en la interpretación de sus enseñanzas o viciados por sus propios prejuicios internos. A eso vamos a sumarle las traducciones de idioma a idioma, los anglicismos de cada región, las acepciones culturales de las palabras que cambian de sentido de una cultura a otra, los modismos regionales propios de quienes escriben esos textos y también un largo etc., etc., etc. de posibilidades de tergiversaciones, algunas inconscientes y otras adrede, que han ocurrido a lo largo de los tiempos entre la manifestación física de esos seres trascendentes y trascendidos hasta hoy.

Ahora vamos a la parte materialista cuando se emplea la religiosidad como elemento de dominación de las masas: desde la antigüedad se tenían sitios especiales destinados a la adoración de Dios como lo han descubierto los arqueólogos, mucho antes de que apareciera la escritura y solo hay evidencia de lo mismo en el ARTE RUPESTRE, pues alrededor de esos sitios se desarrollaban los conglomerados humanos. Desde ese entonces había un líder social (Jefe del Clan) que era el encargado ser el administrador de esa comunidad y un líder religioso (actualmente llamado Hechicero) que era el encargado de todo lo relacionado con la espiritualidad y al parecer antes de cualquier decisión administrativa que comprometiera la supervivencia del CLAN era consultado (una película de Indiana Jones explora esta esta realidad en una de sus cintas). Ambos líderes tenían dominio absoluto sobre el clan y no está claro en qué momento de la historia se hacen construcciones suntuosas (templos y pagodas) para adorar a ese Dios pues los arqueólogos no han dado respuesta a ese interrogante o si saben la respuesta no les es permitido decirla ya que son pagados por entidades oficiales que ponen ciertas condiciones para dejarlos ejercer su profesión, como por ejemplo: En la tumba de Tutankamón encontraron una gran cantidad de papiros y en uno de los tantos papiros encontraron este escrito: "Un gran iniciado venido de Oriente ha llegado con su esposa sacerdotisa" . Todo ese material fue enviado a La Santa Sede y a los pocos días surge la famosa maldición de la tumba de Tutankamón. Extraña coincidencia ambas cosas pues el único iniciado de ese entonces fue anunciado precisamente POR LA ESTRELLA DEL ORIENTE y supongo que ya saben de quien se trata, confidencialmente Belén está al Oriente de Egipto en el mapamundi que yo conozco desde pequeño, a menos que lo hayan actualizado y eso esté al revés.

Se ha usado la religiosidad para ir a la guerra, conquistar ciudades, masacrar pueblos y un largo etc., etc., etc., pero el punto neurálgico del asunto es que los líderes religiosos "meten a sus feligreses o adeptos o postulantes o devotos, etc. en el fanatismo religioso" donde los celos religiosos están al orden del día y ninguno tolera las demás confesiones religiosas porque están convencidos que su dios es el único y verdadero. Entonces tenemos a esos personajes que se ponen una bomba en el cuerpo y se hacen explotar en medio de una multitud todo por su fanatismo religioso. También tenemos el fanatismo nacional con las mismas consecuencias como el holocausto nazi o la quema de las brujas de Salem o las cruzadas, etc., etc., etc.

Siguiendo con el tema del fanatismo religioso cierto líder religioso pregona que debe dormir con la futura esposa la noche antes de su matrimonio para ungirla y el estúpido del futuro marido afirma que así está escrito en su libro sagrado o de igual manera otro líder religioso dice que debe tener una tarde a solas con los jóvenes antes de que alcancen su madurez sexual y los padres de los menores aceptan que sea así porque así lo dice su libro sagrado.

Tenemos religiones de garaje o religiones de bolsillo en la que sus líderes espirituales exhiben sus rancios libros sagrados para llenarse los bolsillos de plata con el diezmo de sus estúpidos seguidores y en aras de ese dios que pregonan hacer pillerías sin que las autoridades sean notificadas de ello porque sus seguidores creen ciegamente en lo que ellos dicen.

Entonces, es una necesidad innata en el hombre entablar esa relación directa con ese Dios, tal como lo hicieron los lideres espirituales de la humanidad, pero de ahí a las creencias religiosas que actualmente pululan en el mundo hay un abismo insondable.

Se hizo famosa mi discusión teosófica con un sacerdote que impartía las clases de filosofía y era un gran versado en ese campo, pero yo le decía: A ver para que voy a hablar con los barrenderos de una empresa (refiriéndome a todos los santos y santas) si de una vez puedo hablar con el dueño de la empresa (refiriéndome a Dios) ….. o para qué voy a hablar con la secretaria (Refiriéndome a la Virgen María y todas las apologías que tiene) si de una vez puedo hablar con el dueño de la empresa (refiriéndome a Dios) …. O para que voy a hablar con el auxiliar de gerencia (refiriéndome a Jesús el Cristo) si de una vez puedo hablar con el dueño de la empresa (refiriéndome a Dios), en lo personal lo veo todo eso como un absurdo. Uno de los estudiante me cuestiona "como es eso posible, si las misas comunitarias que arman ustedes dos es cosa de locos porque se siente una fuerza tan especial que le eriza a uno los pelos y eso que no soy muy creyente" Es simple: "cada forma religiosa tiene sus rituales propios para entrar en comunión con ese Dios que profesan", la misma devoción que ves aquí la tendrás en un culto mahometano, tibetano, budista y el respeto por cada teogonía religiosa con sus prácticas de oración y adoración es producto de tu madurez espiritual, entonces no tiene porque darte risa que algunas hagan especie de bailes cantando para alabar a su Dios o elevando las manos al cielo o haciendo reverencias postrando su frente en la tierra.

En otras palabras, según lo que entendí, las religiones se crearon por la flojera/incapacidad de los  seguidores a tener el mismo nivel (espiritual) que otros.

Así como tu no hablas con barrenderos, secretarias y asistentes, yo no veo razón por la que hablar con ningún integrante de ninguna empresa que no existe, no hablo con criadores de dragones ni con gnomos veteranos, no hablo con seres imaginarios (si, refiriéndome a Dios) ni con sus interpretes (con el sentido que se le quiera dar). Pero eso es otro tema.

Vale que entendiste bien "las religiones se crearon por la flojera/incapacidad de los seguidores a tener el mismo nivel (espiritual) que otros", porque el ser buenos seres humanos es bastante difícil y sigue siendo una posición muy cómoda seguir a otros que hacer siempre el bien a los demás. El ejemplo mas sencillo es: Decir siempre la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad o nunca tomes lo que no te pertenece o no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti o quítate la viga de tu ojo para que puedas mirar la paja en el ojo de tu hermano o sé amable con todos porque desconoces las crueles batallas que libra internamente el otro o el otro es el espejo donde yo me miro y un largo etc., etc., etc.

Respuesta
-1

La religión la creo el humano como un instrumento para controlar a las personas ignorantes .

Y la Deidad la creo como una imagen incierta a la repuesta de la ignorancia de estas.