Prorroga contrato alquiler de vivienda con opción a compra

En enero 2021 alquilé como propietario una vivienda con opción a compra a 2 años, ahora el inquilino como no ha podido conseguir el préstamo para comprarla me pide otro año más de contrato, yo se lo voy a aceptar, quisiera saber si en el nuevo contrato debería indicar que es renovación del anterior en alguna cláusula o en el encabezado del mismo, en el anterior contrato no se indicó nada de renovaciones ya que era una opción a compra y se entendía que al vencimiento debería efectuarse la venta.

2 Respuestas

Respuesta

Coincido con la respuesta que le han dado. Conviene subrayar que está usted hablando de un documento complejo, compuesto de dos contratos, el de arrendamiento que sigue vigente, por imperativo legal, y el de opción de compra que, según dice usted ha caducado. En ese sentido parece recomendable pactar un contrato nuevo, aunque sólo sea el de opción, ya que si incluye el de arrendamiento, “pondrá a cero” el contador de los cinco años de prórroga que tiene derecho el inquilino. Usted debe considerar lo que más le conviene.

En principio quisiera darle las gracias por su contestación, ahora quisiera plantearle otra duda, he pensado hacerle un contrato de arrendamiento normal por un año más como quiere el inquilino(no opción a compra) y en el contrato incluir una cláusula que diga más o menos lo siguiente:

Al término del presente contrato de alquiler, el arrendador concede al arrendatario un derecho preferente de compra de la vivienda arrendada, siendo el importe de la misma de xxx euros, el mismo que el estipulado en el contrato de opción a compra firmado por ambas partes el 10 de Enero del 2021 y que por motivos achacables a la arrendataria no pudo materializarse a su vencimiento (09-01-2023).

Así se respetaría el precio de la vivienda que acordamos hace dos años, y yo ganaría un año de alquiler (2023) para compensar el no haber podido vender la vivienda a su tiempo y la subida de precios que ha habido últimamente,

¿Qué le parece? Saludos

Si hace eso el inquilino tendrá, a partir de la firma de ese documento, derecho a prorrogar el arriendo cinco años más, y una opción de compra de un año.

¿Es esa su idea?

Ya, ese es el tema, me tengo que fiar de el y creerme que el año que viene me compre el piso, pero quería saber si la cláusula que quiero incluir es correcta o apropiada, aunque el arrendatario no haya podido cumplir el contrato de opcion que firmamos tampoco querría que perdiera los dos años de alquiler que me ha estado pagando y sin residir en la vivienda,  el vive  en otra provincia, y por eso le respeto el precio de venta que dijimos en su día, aunque no incluyo el alquiler del nuevo año, tampoco me quiero perjudicar yo.   Saludos

¿O quizás sería mejor hacer un nuevo contrato de opción a compra de un año más, poniendo el precio de venta que habíamos acordado en principio?

¿Qué le parece?

Es lo que le he dicho desde el principio, pacten una nueva opción de compra, en las condiciones que a usted le interesen y ajena al contrato de arrendamiento que sigue su curso.

A lo mejor le sirve la lectura de esto https://www.pedrohernandezabogado.com/2022/09/arrendamiento-con-opcion-de-compra-y.html

Respuesta

Mejor será hacer un nuevo contrato. Deberías hacértelo redactar por un abogado.