Tengo 15 añosy 7 meses, mi mama mide 1,50 y mi papa 1,75 y yo 1,50(soy hombre)

Tengo 15 años y 7 meses y soy muy bajito y me da miedo quedarme así. ¿Es muy tarde para un tratamiento de GH?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Anthony, no soy experto pero como tú has pensado y he hablado con otro chicos de tu misma edad, existe la posibilidad de que tu organismo, por cualquier motivo, esté fabricando o haya estado produciendo una cantidad escasa de la hormona del crecimiento, como quizás sabrás esta hormona se llama Somatropina.

Algunas personas durante la niñez sufren un déficit o falta de la mencionada hormona, esta posibilidad puedes, si lo deseas, consultarla mediante análisis de sangre, en un médico endocrino, especializado en este tema.. creo que sería lo más útil para poder tratar de estimular aún tu crecimiento, con 15 años pienso que aún podría plantearse un tratamiento de este tipo, aunque no estoy seguro.

Los varones crecemos en términos de altura hasta los 19 o 20 años, dependiendo de cada persona, en principio te quedan al menos dos años para seguir creciendo y pienso que si vas a poder crecer más, unos seis o siete centimetros como mínimo, sería mi estimación particular.

Si tienes mucha inquietud y comprendo que sea así, al margen de consultar un tratamiento hormonal con un médico endocrino, tambien podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o médico endocrino. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para conocer el tiempo de maduración ósea.

Las pautas para estimular el crecimiento, imagino que ya las conoceras de sobra, son por ejemplo dormir bien, consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), tratar de mantenerte sano y hacer ejercicios de estiramientos, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Estos son unos ejercicios de estiramientos que, si lo deseas, podrías probar, mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=kJtGuQ4Pt6Y