Hidronivel de sondas en cuadro eléctrico

En un cuadro eléctrico para un sondeo de agua a 60metros de profundidad y con poco caudal, por lo que tarda bastante en recuperarse el sondeo, tengo que cambiar el hidronivel de sondas. ¿Cuál me recomiendan uno con rearme o sin rearme automático? En un principio le he instalado uno provisional que es el que tenía a mano el Toscano TH3 con rearme ajustable por tiempo de 1 a 30 minutos. Cuál me aconsejan que instale para proteger mejor la instalación y la bomba de agua ya que desconozco la funcionalidad del rearme.

Respuesta

El rearme del hidronivel no rearma la bomba, pero sí el hidronivel. Si por alguna razón salta y deja de actuar, se sobreentiende que por cómo está montado, tampoco dejaría que la bomba se pusiera en marcha (te indicaría que no hay agua). Debes comprobar este punto para que la bomba esté protegida.

Por otro lado, mejor con rearme no por protección de la bomba, sino por asegurar el funcionamiento de la instalación y que no se quede parada sin necesidad. Si salta y no tiene rearme se queda todo apagado, no funciona, deberías ir a rearmarlo manualmente. Y es fácil que este tipo de instrumentación salte por microcortes en la red eléctrica general. Con el rearme automático, prueba a ponerlo de nuevo en marcha, si todo está bien (ha pasado el microcorte), seguirá funcionando normalmente. Si hay algún problema en la instalación, saltará de nuevo y ya no se rearmará de nuevo hasta que lo haga alguien manualmente.

En todo caso, te hablo de forma muy genérica, en las instrucciones del hidronivel te indicará si puedes programar para que haga UNO, DOS, TRES rearmes consecutivos (es lo normal, pero no siempre es así) y si se pudiera realizar más rearmes nunca te lo recomendaría, con 3 ya va sobrado, más sería arriesgar demasiado. Y el tiempo entre rearmes también suele ser programable.