¿Instalar sensor de nivel de agua para depósito?

Me gustaría instalar un sensor de nivel en un depósito de agua al que le llega agua desde un pozo con bomba eléctrica sumergida (monofásica, 1,5cv, marca spa). Actualmente tengo un sensor de este tipo (no es publicidad, no he encontrado otro más a mano):

http://es.aliexpress.com/item/2m-Flow-Switch-Float-Switch-for-Industry-pump-water-level-controller-CX-M15-1/32297566107.html?spm=2114.43010708.4.143.qe50h2

La verdad es que más de una vez estos flotadores me han dado problemas (el que tengo actualmente es marca spa creo), sobre todo cuando, por desgaste de la carcasa, pierden la protección contra el agua. Y me gustaría no hacer depender todo el sistema de una bolita que se mueve.

Del cuadro de la bomba del pozo tengo sacado un cable que llega hasta las inmediaciones del depósito (30 mts de trayecto), y allí conecta con los terminales del hidronivel, de modo que cuando el depósito está bajo se activa la bomba y cuando llega a un determinado nivel interrumpe la bomba del pozo.

A mí me gustaría que estuviera configurado al estilo de como lo está la bomba del pozo (dos sondas, una de máximo y otra de mínimo) conectadas a una especie de térmico o de relé y donde se conecte a la vez el cable que va hasta el cuadro de la bomba del pozo. No soy muy técnico, pero soy principiante. El tipo de dispositivo que he visto es este, pero no sé si necesita algo más ni como habría que hacer la instalación.

http://www.h-tronic.eu/product_info.php?info=p425_wps-4000---water-level-switch.html

Hombre, si hubiera algún otro sistema que hiciera más o menos lo mismo de manera más económica lo agradecería. Ante todo, me preocupa la seguridad en la bomba del pozo que ya me han tenido que sacar dos veces en poco tiempo.

2 respuestas

Respuesta

En ocasiones he reparado controles para pozos bastante sencillos, basados en la conducción del agua, que están provistos de tres electrodos sumergibles, que cuelgan en el pozo. Eran bastante sencillos, pero no recuerdo sus marcas

El más largo es común, y otros dos más cortos corresponden al nivel más bajo y al más alto.

Yo me dirigiría a un distribuidor de elementos hidráulicos como éste:

http://www.salvadorescoda.com/tarifas/Controles_Nivel_Tarifa_PVP_SalvadorEscoda.pdf

No pretendo hacer publicidad. He escogido éste, entre muchos otros que se encuentran en la red.

Qué rápida. Gracias. Mira, mi problema es que esos precios se me salen de presupuesto. Yo querría más o menos lo que describes, pero un poco más asequible.

Un saludo.

En el catálogo de la firma que le envié, en el párrafo que dice

03 relés de nivel para líquidos conductivos •

Veo que los precios son de alrededor de 70€, pero si desea algo más barato, y es Vd aficionado a la electricidad, podría instalar este módulo:

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=150272094&cPath=794

Para alimentarlo solo necesita una fuente de 12V.

Evidéntemente no lleva los cables ni una caja donde instalarlo, pero seguramente le serviría.

Mi caso es el descrito a continuación.

http://www.velasquez.com.co/paginas/rele_de_nivel.htm

Pero mi duda es "el cable que viene del cuadro de la bomba del pozo (sale de unos terminales que pone PRESOSTATO), ¿dónde lo conectaría a estos relés?. Prefiero un sistema de relés integrados en un cuadro eléctrico porque tengo uno justo al lado de donde tengo el depósito (aunque no es un cuadro que tenga nada que ver con el depósito ni con el grupo de presión, pero ahí lo podría ubicar bien, sin base UNDECANDEAL). Pero no sé donde conectar los cables que me vienen del cuadro de la bomba. (Igual es que no me explico bien). Estos cables que vienen de la bomba tienen electricidad. Me gustaría con un sistema de 3 sondas (como me has explicado)  conectadas a un relé por un lado y por el otro al cable que viene del pozo  y que interrumpiera o activara la bomba del pozo como un interruptor automático.

Gracias.

No entiendo bien:

Dice que hay un cable que sale del cuadro de la bomba que pone PRESOSTATO. Pero ¿A dónde va?

Me figuro que dicho cable, sirve para incluir en un sistema automático con un depósito de presión, que pone en marcha la bomba cuando se gasta agua.

¿Lo tiene su sistema?

El aparato sensor de la información que me manda, dice que lleva dos contactos conmutados, que podrían recibir la corriente (los llamados móviles), y otros dos de los fijos (los llamados de trabajo) ir directamente a la bomba. Al aparato detector debería llegar también la corriente.

Si prefiriera que el relé de puesta en marcha de la bomba, estuviera ubicado en el cuadro, debería incluir un nuevo relé, que fuera accionado por el del interior del aparato. Seguramente con el aparato vendrá un diagrama de conexiones, la vista del cual, cualquiera de este foro, le dirá como conectarlo.

Cuando dice que no quisiera que el control llevara base UNDECANDEAL, me imagino que se trata de un conector circular de 11 o 12 contactos, que llevn algunos de estos aparatos. El de la información se acopla directsmente un carril DIN, que es el usual.

Salduos.

Hola de nuevo. El cable sale de una zona del cuadro de la bomba que pone "PRESOSTATO". Este cable recorre 30 mts y conecta con un hidronivel que está dentro del depósito y que es de este tipo:

Cuando el agua baja, la bolita que está dentro del interruptor  se mueve a un lado y activa la bomba del pozo. Cuando el agua sube hasta un nivel, la bolita se mueve al lado contrario y corta la bomba por medio de ese cable que llega hasta el cuadro en donde pone "PRESOSTATO".

Lo que pasa es que es un sistema tan débil que corro el riesgo que cualquier mínima avería en ese interruptor de nivel me hace trabajar la bomba en continuo.

Entonces yo lo que quiero es sustituir este interruptor por un sistema más fiable de 3 sondas (min, max y común), que conecten a un relé en un cuadro de térmicos que tengo al lado del depósito. Y de ese relé, que salga ese cable que recorre los 30 metros hasta el cuadro de la bomba del pozo (y que conecta con la zona del cuadro donde pone PRESOSTATO).

Espero haberme explicado (ya sé que es complicado).

Gracias por tu paciencia.

No hay de que.

Si compra el sensor que citaba, en la información que le acompañará, figurarán las conexiones de sus dos relés de salida, que serán 6 puntos de conexión. Sabiendo cuales, podrá hacer funcionar la bomba llevando este cable "PRESOSTATO" a dos de ellos en lugar de la especie de flotador que hora emplea, siempre que (claro está) lleve además la tensión de red para alimentarlo, a otros dos puntos de conexión que tendrá el aparato.

A veces una imagen vale más que mil palabras.

¡Gracias!

Una cosita más para terminar de aclararme (y perdona):

La corriente que le doy al relé de nivel es para alimentación del propio mecanismo del relé, ¿no?.  Como ves en el sistema que tengo instalado actualmente en el depósito, el cable que va del mismo a la toma PRESOSTATO del cuadro de la bomba no recibe más tensión que la que le aporte el propio cuadro de la bomba. Pero no sé si el relé simplemente acciona interruptores internos digamos o le aporta tensión a ese cable.

Sigo con mis crípticas explicaciones fruto de un novato aficionado como yo.

Un saludo.

Todo el mundo ha sido aficionado novato, durante algún tiempo...

La corriente que lleve al sensor de nivel, es efectivamente para su propia alimentación, nada más. Su salida para controlar la bomba, son los contactos de un relé absolutamente desconectados de todo, lo que vulgarmente se conoce por "contactos limpios", que vendrán a sustituir el contacto de gravedad nivel de su fotografía, que es un simple contacto también "limpio", que se acciona mediante algo que se mueve según la posición del mismo respecto de la vertical, y que maneja la corriente que le suministre el cuadro que ahora tiene.

Lo que a mi me despistó fue precisamente, la denominación de "PRESOSTATO" que, como le dije, se debe, a que el cuadro debe estar también preparado para recibir la señal, también de un contacto "limpio", de la presión en el interior de un depósito capaz de mantener la presión del agua de una instalación en circuito cerrado (una vivienda, por ejemplo), no un circuito abierto como el suyo.

¡Gracias! Me has solucionado todas mus dudas. Un saludo.

Hola de nuevo. Ya una última duda. Aquí te paso el esquema eléctrico de un relé de nivel con cinco sondas (me gustaría disponer de un sistema de seguridad alternativo que me apague la bomba si fallan los niveles de mínimo y máximo). ¿Dónde conecto los terminales que van a la bomba del pozo? En principio, creo que debería conectarlo a los terminales 13 y 14, pero no sé si ahí cuando se excite el relé2 de alarma (SONDA MIN2 /SONDA MAX2) también actuará sobre la bomba del pozo.

Gracias de nuevo por tu paciencia.

Sí, efectivamente entre los terminales 13 y 14, pero claro, no solo el motor, si no la serie del motor y la red.

Entre los terminales 13 y 14 hay un interruptor que dejará pasar la corriente de la fase, hacia el motor. El neutro lo debe recibir directamente el motor.

Si quiere que tanto la fase como el neutro se conmuten, puede usar los dos relés.

Aunque no lo veo bien, los terminales del otro relé creo que son 27, 28 y 29. En el supuesto que sea correcto, debe conectar:

La red al 14 y el 29, y el motor al 13 y el 26.

Resumiendo: ¿a qué terminales del relé enchufo el cable con dos hilos  que conecta el hidronivel sumergido en el depósito (foto más arriba) con el cuadro de luz que gestiona la bomba del pozo (a través de los conectores llamados "PRESOSTATO") para que este relé eléctrico me haga lo mismo que el hidronivel mecánico del interior del depósito?

Recuerdo que la bomba del pozo tiene su propia acometida de luz independiente y que la bomba del pozo no necesita alimentación eléctrica, sólo necesita la orden de cuándo arrancar y cuándo parar en función del nivel del agua del depósito.

Se ha buscado un alumno un poco torpón....

Ahora si me he quedado descolocado...

No sé si va a instalar un equipo con 6 sondas, con 3, o el flotador de la foto.

Acláremelo.

Jajajajajajaja. Si es que no me explico bien.

Mi intención es instalar cinco sondas en el depósito (COMÚN,ALARMA MÍNIMO, MINIMO, MÁXIMO, ALARMA MÁXIMO). Ahora mismo tengo un hidronivel mecánico en el depósito como el que puse más arriba. Quiero cambiarlo por un sistema de cinco sondas  dentro del depósito, conectarlo a un relé de nivel que me arranque / pare la bomba del pozo según nivel del agua.

El cable que viene del cuadro de la bomba del pozo (una manguera con un cable azul y otro marrón), que actualmente está empalmado al hidronivel mecánico, habría que conectarlo a la salida del relé, y de ahí llegaría hasta el cuadro de la bomba del pozo.

¿Mi problema? Que hay dos interruptores:

-Salidas 13-14.

-Salidas 22-24-21.

Mi intención es que el relé hago lo mismo que hace el hidronivel flotador que tengo actualmente en el pozo, pero de una forma más precisa.

Un saludo.

Aclarado. Las salidas 13 - 14 tiene que sustituir al flotador. Olvide el otro relé.

Respuesta

Quiero aportar mi opinión por si tiene utilidad. 1.- En cuanto a los precios, por desgracia (y no siempre), la calidad y la tecnología va asociada al precio; aún así te recomiendo pedir precios a los fabricantes a través de internet o visitando almacenes especializados, verás una amplia gama de precios y de opciones. Una vez hecho esto, puedes hacer las consultas necesarias para instalarlo. En estos casos es mejor <<ver los toros desde el ruedo>>

He instalado la típica bolla conmutada, que activa y desactiva la bomba, al vaciar y al llenar, en depósitos de plástico, en pozos hay que tener más precaución. Consulta esta página y pide precios, los conozco por referencia, pero creo que funcionan.