Cuánto cobrar por concepto de IVA siendo profesor autónomo trabajando para una empresa de formación de idiomas

Recientemente comencé a colaborar con una empresa de Madrid como profesor de inglés para dictar clases a sus clientes. Algunas son individuales y otras son grupales.

Hacerme autónomo era uno de los requisitos, así que procedí con el trámite.

Ahora que llega el momento de facturar a esta empresa, no estoy seguro de qué cobrar aparte de mis honorarios y el 15% deducido para fines de IRPF.

¿Me podéis asesorar si debo además agregar algún monto por concepto de IVA?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto y sus obligaciones fiscales, contables, etc.

Como norma general, al ser formación reglada, pues esta en los programas oficiales de estudio, es una actividad exenta de IVA. Pero efectivamente, como profesional, ha de emitir facturas con retención, actualmente del 15%, aunque se ha dado de alta ahora, podrá hacerlas con retención reducida del 7% el año de alta y los dos siguientes.

De ser este el caso, y entendiendo que el 75% de su facturación es con retención, no estaría obligado a presentar pagos a cuenta del IRFP trimestrales (Modelo 130)

Agracemos valoración de la respuesta. Gracias.