Facturar como persona física

Me han propuesto dar unos cursos de formación en materia de protección de datos.
Mi empresa, soy trabajadora por cuenta ajena a jornada completa, le parece bien que dé los cursos que me proponen.
El problema es que la empresa que gestiona los cursos me dice que al final de los cursos tendré que facturarles el importe, bien mediante factura, recibo,... Que recuerde que esta actividad está exenta de IVA y que corresponde un 15 % de retención del IRPF, y que no me preocupe que tramitará la retención como rendimientos de trabajo para que no tenga problemas con mi declaración de la renta.
¿Tengo qué darme de alta como autónoma o en hacienda o algo? ¿O puedo hacer una factura o recibo por el importe que sea sin más?
En caso de que pueda dar los cursos y facturar o emitir un recibo, ¿existe algún modelo de factura o recibo normalizado para estos casos? ¿Podríais indicarme cual?
He consultado la situación en el teléfono de información de la AEAT, pero las dos personas con las que he hablado me han indicado cosas diferentes.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, usted puede hacer los cursos, y presentar una factura como profesor de los mismos, pues no es la encargada de los cursos, solo una profesora.
Puede hacer la factura sin IVA y con retención, esta retención sera pagada y usted tendrá que incluir los ingresos en su renta.
Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Entonces, debo emitir una factura o un recibo de honorarios? Es que me dicen que una de las dos, pero supongo que no puedo emitir factura sin ser autónoma.
Existe algún modelo normalizado?
Y, por último, entiendo que será la empresa quien tenga que entregar el 15% de retención a Hacienda, verdad?
Muchas gracias.
Usted ha de emitir una factura, indicando que se trata de un curso y especificando la exención del IVA.
La empresa, le pagara la factura, pero le retendrá el 15 % que ellos ingresan en hacienda. Usted tendrá que declarar el ingreso en la renta, y este 15 % se considera un pago a cuenta. Ellos lo declaran dentro de la clave "F".
Si lo desea, de forma profesional, podemos prepararle un modelo de factura, desde nuestro despacho profesional.
Agradecemos valoración de la respuesta. Gracias.