Discrepancia entre metros escriturados y catastro al comprar un piso

Tengo un acuerdo verbal para comprar un piso a un particular (en el que hasta ahora he vivido de alquiler) y estoy empezando a hablar con bancos para solicitar una hipoteca. Según mi casero hay escriturados 33 metros cuadrados, pero consultando el catastro figuran 52 metros (45 la vivienda y 7 espacios comunes). Al parecer es algo habitual que haya discrepancias, sobre todo en pisos antiguos (se declaraban menos en el registro por un tema de impuestos), pero lo he leído que con una discrepancia de más del 10% el notario podría paralizar el proceso ¿esto es así? Y, en caso afirmativo, ¿es habitual?. También temo que el banco pueda poner pegas si advierte la discrepancia ¿tendría qué estar preocupado o qué consecuencias podría tener para mi?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente, puede tener problemas si compra con hipoteca, pues la tasación indicará esa discrepancia y no se podrá formalizar el crédito hipotecario sin subsanar esto antes.

Como norma general, es el propietario actual quien debe solucionar esto. Y mientras, pueden ustedes firmar un contrato de arras o similar, a la espera de la subsanación.

Respuesta

Te recomiendo que para estos casos de legibilidades de pisos contactes con un profesional del sector que te pueda ayudar y aconsejar para que no estés con temas de papeleos y tramites, te lo recomiendo bastante.