Rescindir contrato alquiler por uso de uno de los propietarios

Tengo una consulta a ver si alguien me sabe responder. He heredado un tercio de una vivienda (a medias con un hermano) que actualmente está en alquiler. Por diversas circunstancias me he trasladado a la ciudad donde está esa vivienda y necesitaría alquilarla yo. ¿Se puede rescindir el contrato de alquiler actual para proceder a alquilarlo yo? Me suena haber leído alguna vez que si el propietario necesita hacer uso de la vivienda puede rescindir contrato pero al haber más de un propietario en este caso no sé si se podría hacer así.

¿Alguna idea?

3 respuestas

Respuesta

No necesitas ser propietario pleno para ejercer este derecho pero habría que ver quien firmó el contrato de arrendamiento con el actual inquilino. Creo que necesitas un abogado.

Respuesta

El propietario no puede rescindir el contrato de alquiler por necesidad, lo que puede hacer es denegar la prórroga por ese motivo. En su caso, al existir una copropiedad deberán estar de acuerdo los copropietarios para esa denegación de prórroga y, por supuesto, que el contrato haya agotado la duración pactada en el mismo.

Respuesta

Coincido con la respuesta de Pedro abogado.

En este post de nuestro blog encontrará información detallada sobre su consulta:

https://dinmobiliario-es.webnode.es/l/proindiviso-claves-para-alquilar-y-vender/