Delegación de voto para Junta de Asociación

Pertenezco a una asociación y está prevista una asamblea para el mes que viene. Yo no puedo asistir y quería delegar mi voto a otro socio.

En la convocatoria a la asamblea, se dice que la delegación de los votos hay que enviárselo a la Junta junto con fotocopia del DNI, y los tienen que recibir un día antes de la asamblea, o no se aceptarán.

Hay cierta problemática dentro de la asociación. En la última ocasión algunos de la Junta fueron de visita a casa de socios que no iban a asistir (principalmente ancianos) a pedirles los votos y así poder ganar en la votación.

En esta ocasión, no está previsto votar nada, pero se sugiere que por si hubiera votación, se deleguen y envíen estos votos a la Junta de forma previa a la asamblea.

Conociendo la situación, creo que lo que la Junta quiere saber realmente, es que socios son de su lado, y que socios son discrepantes.

Lo de pedir copia del DNI no lo veo claro, porque desconozco que piensan hacer con estas fotocopias. Ya que no creo que cumplan demasiado lo de la LOPD.

Yo tenía entendido que es en el Acta de la Asamblea donde se refleja los socios presentes y los socios representados.

Estoy segura de que si la Junta recibe anticipadamente los votos delegados. Pueden presionar, o acosar a algunos socios para que cambien su autorización. Ese es mi temor.

¿Es legal esto?

1 respuesta

Respuesta

Es muy habitual que se tenga establecido un sistema para el voto delegado. En unos casos hay que remitirlo previamente y en otros hay un formulario para delegar y que lo entregue la persona que acude a la asamblea. Si es habitual solicitar copia del DNI para verificar que se trata de el socio quien realmente ha delegado el voto.

Las asociaciones han de cumplir con la normativa de Protección de Datos.

Siempre que no este expresamente prohibido en los estatutos de la entidad, no solo es legal delegar los votos, el no permitirlo podría ir contra la legislación.

Muy amable y gracias por su respuesta.

Debo entender, que en este caso no es posible que el socio que lleva mi delegación de voto lo entregue presencialmente en la asamblea junto a mi DNI (si es que hay votación) . Y que si yo no lo envío anticipadamente, ya no pueden representarme.

Me gustaría saber si la asociación está cumpliendo con la LOPD. Y si tengo que enviarles una instancia o documento específico para saberlo.

Temo que si lo pregunto personalmente, me tiren al río del pueblo.

Si en los estatutos o en la convocatoria de la asamblea, se establece la obligación de comunicar previamente el voto delegado, así deberá hacerlo, o posiblemente no podrá realizar la delegación en el mismo momento de la asamblea.

Solicite por escrito que se le certifique que la entidad esta cumpliendo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como la demás normativa de aplicación en la materia. Y si disponen de delegado de protección de datos. Si es una empresa externa la que se encarga de realizar estas cuestiones, posiblemente pueda emitir un certificado la propia empresa.

Incluso podría solicitar ver la documentación relativa a los protocolos o procedimientos establecidos en materia de protección de datos.