Pueden pedirme fotocopia del DNI

Soy presidente de una asociación en Burgos, y para ingresar en una agrupación de asociaciones me piden que entre otros requisitos que entregue una fotocopia de los DNI de todos mis asociados. ¿Es legal? Primero que yo pueda pedir a mis asociados fotocopias de sus DNI y que yo entregue a unos terceros esas copias.?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Hay que estudiar el caso concreto, los estatutos y los requisitos de ingreso. Pero antes de que usted entregue datos personales a terceros, ha de solicitar autorización a los titulares de los mismos, o puede encontrarse con una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos. Una asociación puede utilizar los datos personales de sus socios, solo para lo que se le han solicitado e informado, habitualmente en la correspondiente ficha de socio. Las cesiones de datos, han de estar autorizadas.

Ustedes como asociación, han de cumplir con toda la normativa de protección de datos. Si lo desea, puede encontrar información en nuestra web www.bono-che.es

En cumplimiento de la legislación de prevención de blanqueo de capitales, usted debería disponer de copia del DNI de sus socios, pero no puede entregarlas sin consentimiento de los mismos.