Asociación sin animo de Lucro.

En una asociación sin animo de lucro, un grupo de socios quiere convocar junta extraordinaria. Podrían indicarme la documentación a aportar por dichos socios, así como los plazos para el tramite de dicha convocatoria.

Seria valido un escrito por email, con solo una lista de socios, sin firmas ni fotocopias de DNI.

1 Respuesta

Respuesta

El numero de socios, que han de solicitarlo, estará recogido en los estatutos o si no indica nada, se tendrá que estar a lo indicado en la normativa de su comunidad autónoma o nacional.

La solicitud se ha de hacer por escrito, indicando claramente los puntos del orden del día a tratar, con todos los datos de los socios y su firma. Es importante recordar que las asambleas las convoca el presidente, aunque sea a solicitud de los socios.

En algunas normativas como la valenciana hay un mes para realizar la convocatoria, mientras que la legislación nacional, no indica un plazo.

No se puede hacer por e-mail, si no esta recogido en los estatutos, que normalmente no lo esta.

Gracias por la respuesta.

Podría indicarme quien decide el lugar y la fecha, ¿el presidente o los solicitantes.?

Si en los estatutos se establece que los socios que no estén al corriente de pago, solo tienen voz pero no voto en las asambleas, si estos socios son los que solicitan la asamblea, se tendrían en cuenta para el porcentaje de solicitantes o solo los que estén al corriente de pago.

Saludos

Alfonso Cobo

Este es un tema complejo, pero normalmente si pueden solicitar la convocatoria, pero no podrán tener derecho a voto en la asamblea. Aunque esto es una cuestión de interpretación y en caso de no querer hacerlo el presidente, tendrán que acudir a la justicia... Pero entiendo que no tener derecho de voto, solo significa eso, no poder votar, no perder ninguno de los otros derechos de los asociados.

En cuanto al lugar y fecha, pueden indicarlo ustedes en la solicitud, pero las convocatorias las realiza el presidente y no siempre lo tendrá en cuenta...