Cambio trabajo pero si me quito la reducción por guarda legal

Llevo 7 años en una empresa multinacional que está en restructuración y haciendo despidos. Esta semana nos confirmarán quien está despedido o no.

Mi duda es que trabajo 6.5h al día porque tengo reducción de jornada por guarda de menores y me llamaron hace 15 días para ofrecerme otro puesto pero solo si me quitaba la reducción de jornada y además asumía más responsabilidad porqué sería secretaria de un jefe que requeriría más disponibilidad. Dije que no porqué no es compatible, no me puedo quitar la guarda y seguramente me despidan ya que posiblemente mi departamento no estará. ¿Deberían haberme buscado una posición más acorde a mis tiempos? ¿Es legal ofrecer un puesto a cambio de que renuncie a la guarda legal?

1 Respuesta

Respuesta

No es ilegal lo que te han propuesto, pero no tienes por qué aceptarlo, ya que su propuesta constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y, si no la aceptas, tienes derecho a irte con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

Por otra parte, la empresa no tiene la obligación de buscarte otro puesto, ya que en España el despido es libre (que no gratis) y no tienen la obligación de reubicarte. Lo que creo que pasa aquí es que no te quieren despedir porque por tu antigüedad les "vas a salir cara" y prefieren ofrecerte algo distinto para ver si lo aceptas antes de tener que asumir los costes de tu despido.

Y un consejo importante: nunca firmes una baja voluntaria. Es muy común en estos casos.

¡Gracias! Entonces, al rechazar el puesto supongo que acabaran despidiéndome porque si no tienen obligación de reubicarme, intuyo que mi dpto. desaparecerá

Mi consejo es que les pidas por escrito esa propuesta de trabajo, para que ante un posible despido "mal hecho" tengas más herramientas para defenderte. Igualmente, si te despiden te tienen que pagar de indemnización al menos 20 días de salario por año trabajado (y puede que 33 días). Cualquier cosa más me puedes contactar en el 600 77 28 10.

Gracias, nunca me enviaron nada por escrito pero yo si solicité las condiciones por escrito y puse que me pedían modificar mi jornada laboral. También al rechazarla lo hice por email e indicando que era por las condiciones personales y que no me habían comunicado el sueldo que iba a percibir (me decían que me lo dirían pero pasaban los días y no me informaban y el jefe me pidió una respuesta lo antes posible).

En fin, no sé que validez tendrá pero es lo que tengo.

Muchas gracias por tu ofrecimiento

Parece válido lo que tienes, en cualquier caso, ya tienes información para que no te la cuelen por ahí.

Disculpa que te vuelva a preguntar. Me dijeron que esta oferta nada tenía que ver con la restructuracion, pero con mi negativa, pueden cogerse a eso para darme solo 20 días por año? O me deberían haber dicho que si no aceptaba me echaban y me daban los 20 días? Es que me dijeron que el que dijera que no, no significaba que estuviera fuera de la empresa.

Gracias por tu ayuda

Lo que ocurre en la práctica con este tipo de temas es que la empresa no formaliza la oferta, sino que te la comenta para ver si aceptas. Si la aceptas, ellos felices, pero si no, pues es como si no te hubieran dicho nada. Es decir, la empresa no te está diciendo que "o escoges la oferta o te vas a la calle", sino que te está tanteando para ver si te pueden reubicar conforme a sus intereses. Otra cosa es que te digan "la oferta o la calle", en ese caso, sí que tendrías derecho a la indemnización que te comento, porque la empresa te está cambiando las condiciones unilateralmente y, puesto que no puede hacerlo legalmente sin tu conformidad, surge la opción para el trabajador de extinguir, en base a dicha modificación, la relación laboral de manera indemnizada.

Un saludo,

Juan Carlos Parra

Abogado Laboralista