Reducción de jornada de la noche a la mañana

Tengo un contrato de duración indefinida, ayer mi jefe me comunicó que debido al poco trabajo que hay me quiere reducir la jornada de 40h semanales a 10h semanales con su correspondiente sueldo hasta el mes de julio si en este mes hay más trabajo continuaré con las antiguas condiciones y sino, me despedirán, ¿esto lo puede hacer? ¿No esta incumpliendo el contrato reduciendo la jornada? Todavía no he firmado nada y agradecería la ayuda que me podáis aportar porque tengo que contestar algo en breve.

1 respuesta

Respuesta
La empresa no puede hacerlo sin tu consentimiento, de hay que te de a firmar un papelito, que si lo firmas ademas de cobrar menos, evidentemente trabajas menos, cotizas poco, or lo que en el mes de julio, si te despide cobraras menos en el paro, sin mencionar que el despido le saldrá baratísimo.
Si la empresa se empeña en hacerte esa reducción, preséntale una comunicación donde le contestes tu malestar por esa decisión unilateral, instándole a volver a tu antiguo horario lo antes posible, y que necesitas una contestación urgente en un plazo no superior a los tres, cuatro días. Es posible que esa comunicación no te la acepte, o no te la firme, por eso yo te recomendaría que se la enviaras por burofax, con acuse de recibo, así si tendrás justificante de envío y de recibido.
Si no te contesta, que es posible, pasados los días que le marques, presenta demanda ante el juzgado de lo social por modificación de las condiciones de trabajo, de forma unilateral.
También es posible que si haces esto, te haga travesura, o amenaza, o simplemente la vida imposible, pero esto lo único que debe es ratificarte en que lo que trata, o trataba de realizar no era nada bueno para ti.
Mira a mi lo que no me parece nada bueno, es que te haga una propuesta que no es buena para ti, en ningún sentido, te haga promesas que nadie sabe si las puede cumplir, y encima te amenace con el despido.
Piensa lo que te digo, luego tu decides.
Si no tienes dudas.
Aun mantengo en mi escritorio la pregunta.
Hola!
Muchas gracias por tu aclaración, mi duda principal está más que aclarada, pero en estos días me han surgido otras cuestiones.
¿En el caso de que me despidieran sería un despido improcedente verdad?
¿Si esto ocurriera se podría realizar esa reducción de jornada a posteriori porque es un nuevo contrato?
¿Si la empresa no me notifica nada por escrito debo seguir acudiendo a mi puesto de trabajo independientemente de que ellos me hayan dicho que no?
Muchísimas gracias
Si la empresa te despide seria un despido improcedente, con la indemnización de los 45 días por año.
No te podría contratar de nuevo, hasta pasados unos meses, ya que pueden entender en el paro y otros organismos públicos, que fue un despido premeditado y pactado, por ambas partes y podrías tener problemas, tu y la empresa.
Si la empresa no te notifica por escrito con la suficiente antelación, y los motivos de dicho cambio, tu a tu puesto de trabajo como siempre.
Cuando te lo notifique, por escrito con fecha de efecto y motivos, con el escrito le contestas, también por escrito, que no entiendes del porque del cambio, y que plantearas demanda contra el mismo.
Acude después a un abogado, con la carta de la empresa, y con tu contestación, plantea demanda por el cambio.
Todo esto siempre que la empresa insista en su decisión, de no insistir, tu nada, a lo tuyo como siempre.
Puntúa, si no tienes más dudas.
Si ya no necesitas nada más.
Finaliza la pregunta.