Duda sobre graduación en una óptica

Tras un periodo de tiempo prudencial tras operarme de cataratas, me ha quedado una graduación remanente de astigmatismo miópico de 1,5 y 0,5 dioptrías, por lo que en visión de lejos no estoy cómodo ni tengo realmente la suficiente agudeza visual para por ejemplo conducir.
Bueno, mi duda es que he ido a graduarme y encargar unas gafas a la óptica del barrio, y al contrario que en otras ocasiones, (llevo 40 años haciéndome gafas), no me han marcado los centros ni la altura de éstos con la montura puesta.
Al preguntar me dicen que la "máquina", cuyo nombre no recuerdo, se encarga de eso y los cristales ya vendrán correctamente centrados.
¿Es correcto, es de fiar esta respuesta?

1 Respuesta

Respuesta

Si las gafas son sólo de lejos es mucho menos importante el centrado en altura. Y la distancia entre centros ópticos la tienen en el historial y si que se mide rutinariamente con el autorefractómetro. Por tanto, aunque lo ortodoxo sería marcar siempre, hay casos en los que no se hace y no pasa nada. Y, por lo que parece en este caso, con astigmatismo miópico leve en monofocal, con las distancias nasopupilares correctas, no es necesario realmente marcar con el rotulador.
Es decir, ¿y respondiendo a la pregunta? La respuesta es correcta porque si se tienen en cuenta los centros, las alturas en este caso no son relevantes y en la práctica dará igual que estén unos mm más altas o bajas. Si fuera un progresivo, lente con refuerzo, etc... sí que sería necesario también tomar la altura.

Muchas gracias por su respuesta.

Abusando de su amabilidad, una última cuestión. Me han dicho al recogerlas que las use lo imprescindible (conducir) para que el ojo no se "acomode". Pero no han sabido explicarme o no he sabido entender el porqué. ¿Qué opina?

Gracias de nuevo

El ojo no se "acomoda" lo que pasa es que el cerebro cuando se acostumbra a ver bien, ya no quiere ver mal je, je
Pero con esa refracción, mi recomendación es que las use "a demanda" es decir, cuando note que le hacen falta se las pone y si no, pues no. Es decir, no se obligue a usarlas o a no usarlas. Simplemente deje que sus ojos le pidan las gafas cuando lo requieran.