Ruido de agua bajante bañera

Y gracias al que me responda ha un tiempo que vengo escuchando debajo del tapón de la bañera como si pasara agua, para mi sorpresa me llegó una carta informando que habíamos aumentado el consumo y que se mirara que no había una fuga. El contador ademas si cierro todos los grifos sigue sumando. He descargado que fuera el WC y cocina, solo me faltaría la bañera, ¿podría ser que le estuviera entrando agua por algún lado aún teniendo el grifo cerrado? Lo raro es que la conexión está en la pared y el ruido suena abajo en el desagüe.

2 Respuestas

Respuesta

Puedes descartar que el ruido sea el que provoca el aumento de consumo. Una fuga en un desagüe trae consigo otro tipo de problemas.

En una casa "normal" con cuartos de baño normales, cocina normal con electrodomésticos típicos, si jardines o patios con riego el único elemento que te puede consumir agua sin que veas una fuga es, como dice el compañero, la cisterna. El resto de elementos "típicos": termo, cualquier elemento con grifería o cualquier tubería, dejarían rastro, por lo tanto o es la cisterna o...

¿Tienes osmosis en la cocina?

¿Tienes descalcificador en casa?

¿Tienes una manguera en el patio?

Si tienes un aumento en el consumo de agua piensa en elementos de tu casa que carguen agua para servirla o tratarla. Y por supuesto descarta que nadie te haya pinchado el contador, lo que es altamente improbable, pero no será la primera ni la última vez que lo veo.

Ya nos contarás

Tenemos descalificador,  pero lo tenemos desconectado,  y lo de ver si me han pinchado el contador como podría hacerlo? Es una casa y me resultaría extraño pero nose.. desde fuera la puertecita está mal cerrada (osea no se puede cerrar y cualquiera podría tener acceso) y manguera de patio también hay.

Si es una casa el contador debe ser individual, olvídalo, ya que para pinchar agua hay que adaptar a la salida del contador una T o Y desde la que sacar la nueva a cometida. En pisos es relativamente sencillo, ya que los contadores están unos al lado de otros.

Entiendo que la manguera del patio es una manguera estándar, quiero decir que no tiene asociado ningún tipo de riego automático y, desde luego, no tiene ningún tramo enterrado. Ves toda la manguera en todo momento y el grifo o toma de agua en la que la tienes conectada y has comprobado que no hay fuga alguna porque si el aumento de consumo ha sido muy elevado debería ser evidente.

El descalcificador, si está bien instalado, ha de estar detrás de la primera derivación de agua a la entrada de tu casa, es decir, el primer lugar por el que pase el agua antes de distribuirse por toda tu casa, además debe estar instalado con un Bypass, esto es un sistema de llaves con el cual dirigir el agua por donde quieras pudiendo hacerla pasar por el descalcificador o no. Puedes tener el descalcificador desenchufado pero que el agua siga pasando por él, compruébalo, mira que no haya agua alrededor, en el suelo o la pared y asegúrate de que no está funcionando. Si la instalación tiene bypass y no es muy antigua abre las llaves de manera que el agua NO pase por el descal pero sí llegue a tu casa. Si hay 3 llaves, hay bypass, si hay dos, una o ninguna, no. Si tienes dudas o la instalación es antigua te recomiendo que avises a un fontanero porque NO es difícil que si las tocas, pierdan agua.

Los únicos elementos que pueden estar afectando al consumo de agua de tu casa son la cisterna, el descalcificador, algún sistema de riego, una piscina... Elementos que acumulen agua como un pozo cuya boya de limite esté averiada... Cosas así

Respuesta

¿Es una bañera de hidromasaje? ¿O es una bañera normal? Si es normal, debería perder por el grifo, y caer a la bañera y de allí al desagüe de la bañera, pero no debería oírse por debajo de la bañera.

La cisterna del WC dices que esta descartada, ¿cerraste el grifo de la cisterna y no coge nada de agua? Seria más probable que fuera del WC. ¿Puedes mandarnos una foto de la bañera?

La bañera es totalmente normal  , no tiene hidromasaje, y los grifos de ella no pierden agua, tuve que cambiar la llave de paso del WC porque si perdía,  pero aún así el contador cerrando la llave de paso del WC sigue sumando aún con todos los grifos cerrados.

¿Tienes algún equipo de ósmosis? ¿O tratamiento de agua? Estos equipos descartan agua y si se estropa podría ser lo que me estas diciendo. Si tienes una fuga debería hacer una humedad a no ser que la fuga vaya al desagüe, y solo se me ocurren 2 fugas que vayan a desagüe, un equipo de ósmosis o una cisterna.

Revisa que la caldera no este purgando por la válvula de seguridad del circuito de radiadores y se rellene automáticamente por la válvula de carga del mismo. Eso también podría ser lo que te esta pasando.

Tampoco , hoy he revisado en 30min lo que sube y pasó de 02388/069 a 02388/130 con ningún grifo abierto.

¿Entonces has gastado 60 litros en 30 min?

Revisa lavadora, lavavajillas, sistema de ósmosis si tienes, calentador eléctrico o caldera.

Sacale el tubo del desagüe y ponlo en la bañera o en un cubo y miras a ver que pasa.

Es muy raro tu caso.

Si tuvieras una bañera de hidromasaje o columna de hidromasaje, podrías tener alguna fuga que fuera directamente al desagüe por la zona del rebosadero, pero por lo que dices no es el caso.

Habla con tu vecino/vecina de abajo por si tienen alguna humedad. Por que los electrodomésticos que te he comentado son los que podrían perder agua al desagüe sin ser detectable.

Cierra la llave del agua del lavavajillas/lavadora/cisterna etc... y revisa el contador a ver si sonsigues detectar la fuga.

Pues no se lo que significa , los números que se movieron fueron los rojos pero no se si equivale a 60 litros. Realmente me vuelvo loco porque no encuentro donde está está problema

Intenta cerrar cosas, las máximas posibles, yo te recomentadia buscar válvulas en un centro de bricolaje o construcción y ponérselas a la caldera, si tienes algún grifo sin válvula... y mirar de cerrar el máximo de cosas posibles para descartar y poder abrir poco a poco y ver donde pierdes agua.

Si estas convencido que el ruido viene del desagüe de la bañera puedes probar a levantar la para ver que esta pasando, pero si luego no es eso, va a ser una faena.

Se puede también agujerear el tabique que soporta la bañera en la zona del desagüe para poder mirar pero si rompes baldosas no se si luego tendrás recambio.

Lo de la bañera lo había pensado, sobretodo porque el ruido no sigue pareciendo de ahí,  cuando me agacho a escuchar se escucha mucho como si se tratase de un grifo abierto, y poco más me queda para descartar por eso creo que sería una opción el picar donde está la bañera, y recambio no tengo pero como idea podría pasar de bañera a plato de ducha con gresite y así sería una opción para que no se notase mucho

Revisa que el ruido no venga de la grifería de la pica, o videt si tienes.

Si no parece oírse en la bañera mejor no picar, quedara peor si no tienes recambio.