Instalación eléctrica nueva en finca con varias derivaciones individuales

He comprado una finca y queria cambiar el cable de alimentación eléctrica porque solo me llegan dos cables de 6 mm. Todo lo que voy contar a partir de ahora son pensamientos mios de como me gustaria hacerlo, por lo tanto no se si es posible. Yo quisiera sacar del contador un cable de 16 mm (Hay unos 30 metros de distancia) y llevarlo a una caseta donde reaparta.

1 - Para la casa con manguera de cable de 10 mm (supongo que uno de 6 mm me llega pero para futuras cosas que puedan ocurrir). Aqui llevaria su propio cuadro electrico dentro de casa

2 - Para Garaje/taller y casita de invitado. Aqui seria de 10 mm porque usare bastante herramienta. Este también llevaría su propio cuadro dentro

3- Para todo los aparatos y luces exteriores (bomba sumergible 1,5Kw, piscina, luces ...). El cuadro electrico de todo esto lo tendría dentro de la misma caseta donde llega el cable desde el contador.

Tengo varias dudas:

1 - Debería de llevar cada cuadro su toma de tierra o valdria poner una en la caseta donde reparte todo.

2- El tipo de cable ya que debe ser enterrado y para la casa principal hay una parte que debe ser por la fachada.

3 - La pregunta principal: ¿Se puede hacer esto?

4 Respuestas

Respuesta

Se debe poner un cuadro en la caseta de reparto con un interruptor magnetotérmico en cada salida. Se puede poner una toma de tierra en esa caseta y llevar un cable a cada cuadro.

Los cables deben ser manguera de 0,6/1KV de aislamiento.

Respuesta

En la caseta distribuidora tienes que poner un cuadro eléctrico para la piscina y demás cosas exteriores, pero a parte has de poner cada derivación de 10mm2 a la casa y al taller/casita de invitados otro magnetotérmico protector de 32A o inferior en el caso que la distancia sea algo larga o no necesites tanta potencia.

Referente al tierra, si no te llega el tierra a través del contador deberías poner un punto de tierra, busca una zona húmeda y por tanto conductiva a poder ser cerca del contador o cerca de la caseta aun seria mejor para poder distribuir los cables de tierra desde el cuadro de la caseta al resto de zonas. Para poner el tierra se suele clavar una jabalina de cobre lo más profundo posible para que tenga la mejor conductividad a tierra. Si el suelo no es muy conductivo se usan varias jabalinas clavadas en circulo para conseguir una mayor superficie de contacto y mejorar la conductividad.

Respuesta

A ver, si tu sacas del contador una derivación de 16mm2 esa debe de llegar a un cuadro eléctrico principal de la vivienda donde se instalarán los circuitos correspondientes y, a mayores, aquellos otros circuitos que pretendas utilizar para otros cuadros secundarios, es decir, podrás un térmico y diferencial por cada cuadro eléctrico secundario que pretendas instalar en base a la potencia máxima que se diseñe para eses cuadros eléctricos secundarios, por ejemplo magnetotérmico de 25A y diferencial de 25A-30mA con linea de 6mm2. Por supuesto si el cable va enterrado el mismo debe tener aislamiento de 1000V.

Respuesta
-1

https://wafflegame.co/
Very good article, I understand and realize many more things, waiting for more posts from you. Thank you very much