¿Esta bien mi cuadro eléctrico?

Quisiera saber si mi conexión para el cuadro eléctrico es correcta, conste que es un apartamento de 1 dormitorio + baño.

Estos son los materiales que tengo pensado comprar:

1 Disyuntor

  • 7 Térmicas:
    • 1: Computadora de escritorio + tv y artículos de living
    • 2: Otra computadora de escritorio + lámpara de pie y cargador de cel
    • 3: Heladera + Microondas
    • 4: Cocina + Extractor
    • 5: Lavarropa + Artículos pequeños de cocina
    • 6: Cuarto, 2 enchufes para cargar cel + enchufe de tv
    • 7: Baño, 1 enchufe (calefon no necesita electricidad)

Cable de 2 mm para los enchufes (de 2 mm es el que se comercializa en mi país).

Cable de 1 mm para la iluminación.

_____________________________________________________________________________________________________

Los enchufes los pienso colocar en paralelo, con térmicas de 16A, y el disyuntor no se cual comprar.

¿Esta bien mi conexión o pondrían menos térmicas?

2 Respuestas

Respuesta

Por lo general está bien, aunque los electrodomésticos deben tener un circuito exclusivo, es decir, ese circuito no puede llevar más circuitos. ¿Los computadores realmente consumen mucha potencia? Quizá bastaría un sólo circuito. Y falta un circuito de alumbrado.

Yo lo haría así:

1- Alumbrado, 10A

2- Enchufes salón (living), 16A

3- Enchufes dormitorio, 16A

4- Enchufes baño, 16A

5- Enchufes cocina, 16A

6- Lavaropa, 16A

7- Heladera y microondas, 16A

8- Cocina eléctrica, 25A

Este último circuito se queda corto con 16A. Con 220VV un térmico de 16A permite unos 3500W mientras que otro de 25A permite hasta 5500W, y el cable debe ser de 6mm².

Los circuitos 2 y 3 pueden combinarse si la potencia es suficiente, y lo mismo con los circuitos 4 y 5. El extractor se puede conectar en el circuito 5 o 7.

Te recomiendo repartir los circuitos en 2 diferenciales. Estos deben ser de 40A y 30mA. El térmico general puede ser de 32A (habría que ver qué cable llega desde el contador y si se va a sustituir).

En Uruguay también puedes encontrar cables de 1,5 y 2,5mm²:

http://www.cablinur.com.uy/productos/productos_masinfo.php?id=1246&secc=productos&path=0.190.2084

Si encuentras cables de 1,5 y 2,5mm² te aconsejo utilizar estos últimos. Si observas la tabla verás que soportan algo más de corriente, lo que significa que se calentarán menos, lo cual es mejor y más seguro.

No me si cuenta de poner que la cocina es a gas, lo único eléctrico es el encendido, los computadores su consumo máximo es de 600w cada uno, el cable que entra de el contador es de 2x6 mm, como realizó la conexión de dos diferenciales en un mismo tablero?, muchas gracias por tu ayuda.

Si la cocina es de gas, entonces te puedes ahorrar el circuito 8.

2 computadores de 600W en un circuito de 3500W, dejan libres algo más de 2000W, depende de lo que tengas pensado conectar, no sólo ahora, si no en el futuro, pero un circuito parece suficiente.

Siendo una línea de 6mm², el térmico principal debe ser de 25A como mucho. Para conectar 2 diferenciales debes conectar, en la salida del térmico general, dos cables de 6mm en cada polo, y llevar una pareja de cables a la entrada de un diferencial y la otra pareja a la entrada del otro.

Pero ten en cuenta que hasta 5 circuitos se pueden conectar a un sólo diferencial, por si decides unificar los circuitos 2 y 3 o los 4 y 5.

Respuesta

Lo que te explica David Tupak, es "Excelente" ...

Pero Nadie ni Nada te prohíbe colocar un magnetotérmico por cada enchufe y por cada lámpara y por cada cosa... Solo tu bolsillo.

La capacidad del diferencial JAMAS debe ser inferior al magnetotermico o fusible que lo alimenta...

Tenes que poner tantos diferenciales como te haga falta segun que la suma de los circuitos que alimenta, no superen su capacidad... o sea... la capacidad del magnetotermico o fusible que lo alimenta...

Es "Facil", ché ...

Electricidad del hogar

Pablo Prida

Que tal sería asi?

1 diferencial de 40A y 30mA

  • 5 Termicas
    • 1: Iluminacion (10A)
    • 2: Living: 2 Computadoras 600w max c/u, Tv, cargador de cel al lado del sillon (16A)
    • 3:Heladera (307 W), Microondas (800w), Campana extractora (270W) (16A)
    • 4: Cocina a gas (solo encendido electrico), Lavarropa (Temporal luego va al galpon), Mesada (articulos pequeños de cocina)
    • 5: Cuarto y baño (cargador de cel, tv, en el baño no se ultiliza ningun enchufe pongo uno por las dudas)

1- Perfecto

2-3-4-5 y 6 = Cada Circuito debe ser de 2,5 mm con su respectivo Magnetotérmico de 2x16 Amp..

Todos los circuitos, con su cable de tierra de igual sección que el fase.

Si con cable de 2.5 mm eso ya lo entendí.

¿Cuál es el 6 me pusiste ahí?

El 1,2,3,4 y 5 cada uno lleva una térmica

¿Qué quisiste decir con lo del cable a tierra? Cada toma va a llevar su correspondiente cable a hasta la caja y de ahí hasta la jabalina.

Los Tierras deben ser de la misma seccion...

6... 7... 8... 15... Solo te quise esquematizar "mas circuitos".. aunque el Reglamento exige "no mas" de 5 circuitos x diferencial...

Otra cosa = No es lo.mismo la tierra de la empresa electrica con una de jabalina (pica), aunque lo parezca.

La tierra de la empresa "siempre sera Tierra, no importa la intensidad de la descarga, ni el tiempo de la misma.

La tierra que otorga una jabalina, depende del terreno, de la humedad, de ka conductibilidad de la linea... del oxidamiento de la jabalina, de la perdida con el tiempo de su cobertura electrolitica de su cobertura de cobre...

No es lo.mismo...

Como no es lo mismo un Gato Montes... a que te montes un gato... jajajaja