Helioset 150 de Saunier Duval ha dejado de funcionar

Tengo un sistema Helioset 150 de Saunier Duval que tras 11 años funcionando como un tiro, de repente ha dejado de funcionar
La temperatura del agua ya no sube, y el motor hace un ruido 'raro'. No me da la impresión de que esté mal el mismo, pero todo puede ser
Pruebo a forzar que impulse el líquido, y lo hace correctamente hasta que se ve por la ventanita que deja de impulsarlo (que a lo mejor es normal)
He revisado las instrucciones de instalación/mantenimiento, y veo que pone que cuando se llena de liquidoi calorportador debe hacerse hasta que se vea en la ventanita. Ahora mismo, no se ve cuando está en reposo
¿Puede ser falta de liquido? ¿Otras causas? ¿Qué hago?
Me planteaba como próximas pruebas
a)Añadirle un poco de agua (ahora es puro) a ver si con ello se arregla
ó
b) Sacar el líquido para medir cuanto tiene dentro
¿Puede haberse 'evaporado' con el paso de los añós?

1 Respuesta

Respuesta

De primeras parece falta de liquido y que la bomba este funcionando en semivacio, de ahi el ruido. Al forzar es normal que tras poner en marcha la bomba, se deje de distinguir por el visor, incluso si la cantidad de liquido fuera la correcta. Si llevas tiempo sin cambiar liquido o rellenarlo, aprovecharia para hacerlo, yo no meteria agua.

Si haces un forzado o pones en posicion luna(max. Captacion) y la temperatura de captadores no baja al rato de entrar la bomba, habria circulacion, pero no intercambio de calor, por escasez de liquido caloportador. Suerte, no es facil determinar, pero yo empezaria por un llenado de liquido para descartar. Revisa posibles fugas en captadores, purgadores, valvula de seguridad...

Buenas

Gracias por la respuesta.

Por un lado he visto que los cercos de puerta del armario donde esta metido están  ensanchados, es claro que ha habido fuga.

He rellenado, de momento con agua para ver lo que entraba, y han sido por lo menos 7 litros. Demuestra que estaba vacío casi del todo. Son 12 años, pero me sorprende que haya perdido tanto

De momento ya veo por donde pierde, gota a gota pero pierde: la válvula de seguridad del primario. He dejado un barreño, y parece funcionar de maravilla de nuevo. Veré cuanto pierde, pero ya he pedido una válvula de repuesto

Si al cambiar la válvula todo queda estanco de nuevo, mi idea es quitar el agua y meter glicol como es debido. Única duda, meto el calorportador 'preparado', o lo mezclo con agua ya que estos sistemas no deberían sufrir tanto con el frío

Saludos,

Jose

Me alegro!

No he visto ninguno mezclado(no digo que no se pueda). Yo meteria el liquido sin mezclar, mas que nada porque es una inversion puntual y, una vez comprobada la estanqueidad del sistema, te durara unos cuantos años con buen rendimiento. Purgalo bien al cargar y con paciencia.