Tuberías generales verticales agua fría /caliente por patios

En mi comunidad, actualmente las tuberías generales verticales, tanto de agua caliente como fría están instaladas por el interior del edificio (a través de las mochetas). Tenemos averías con cierta frecuencia, y hay un grupo de propietarios que quiere instalar unos nuevos circuitos de tuberías por la fachada exterior de los patios. Otros propietarios, entre los que me encuentro, por eficiencia energética, deseamos hacer la renovación de las tuberías pero menteniendo la trayectoria actual por el interior de las mochetas.

La propuesta de llevar las tuberías por los patios, al ser una alteración sobre los planos originales de la construcción de la casa:

1) ¿Tiene qué ser aprobada por unanimidad (del 100% de los propietarios)?

2) ¿Más del 50% de todos los propietarios?

3) ¿Solo se exigiría por mayoría simple de los asistentes a la junta?

4) ¿La prima del seguro de la Comunidad sería más cara? (Se necesitaría andamios para reparaciones)

5) ¿Influencia de la climatología para tuberías por patios /versus / tuberías por las mochetas?

Gracias anticipadas//

Atentamente / José Ignacio Rodríguez

[email protected]

4 Respuestas

Respuesta

¿Quieres aclarar que entiendes por “mochetas”. Ayudaría mucho ver alguna foto de estas tuberías.

Seria una tontería poner estas tuberías en el exterior, y me van a perdonar los que piensen diferente. Habría que aislarlas debidamente (tanto las frías, para evitar que se congelen, como las calientes, para evitar las pérdidas de calor) y esto ni es barato, ni eterno, ni sé si encontraréis quien utilice el material idóneo, ponga un buen recubrimiento, y sepa hacerlo. He visto muchas chapuzas por ahí. En todo caso os podría dar las especificaciones. Queda el problema de que cualquier reparación, que será más frecuente que ahora, requerirá de andamios. ¡Ni te cuento!

¿Ves por qué te he dicho que seria una tontería?

Respuesta

Todo dependerá si el arreglo es totalmente necesario o no.

Si es necesario: art. 10.1, y su instalación se acordaría por mayoría simple

No es totalmente necesario: art. 17.4 y su instalación se acordaría por 3/5, teniendo en cuenta el presunto voto del ausente

Respuesta

Creo que se puede aprobar con mayoría simple.

Pero también hay que pensar en el tipo de aislamiento que hay que colocar, tiene que ser el mejor y eso encarece. Y si alguna vez hay que reparar hay que utilizar andamio, lo cual encarece cualquier reparación por pequeña que sea. Yo la verdad es que siempre intento hacerlo por losinteriores de las viviendas. Rompiendo lo menos posible. En cada piso se puede romper en la zona baja de las mochetas para las conexiones con los contadores o las llaves de paso de cada vivienda.

Respuesta

"la mejora de la eficiencia energética acreditables a través de certificado de eficiencia energética del edificio". Únicamente en ese caso concreto podría bastar para su adopción la mayoría simple(art 17.2 LPH). Para el resto de supuestos habrá que estar al proyecto de obra: unanimidad o mayoría cualificada.