Fórmula para el amperaje en corriente alterna

He encontrado un formulario con las siguientes para encontrar los amperes de cada línea sabiendo la potencia:

1Fase-2Hilos: (Watts)/(Voltaje Fase-Neutro)

2Fases-2Hilos: (Watts)/(Voltaje Fase-Fase)

2Fases-3Hilos: (Watts)/(Voltaje Fase Neutro)*2

3Fases-3 o 4Hilos: (Watts)/(Voltaje Fase-Fase)*√3

No puse el factor de potencia que viene en las fórmulas para que no se confunda mucho la lectura, pero mi duda es que a veces en algunos videos veo que usan √2 en el voltaje en algunos casos, pero no viene en el formulario, ¿alguien sabe porqué? ¿Hay alguna fórmula que está mal? O tal vez está implícita en algún lado pero no logro verlo.

1 respuesta

Respuesta

1Fase-2Hilos: (Watts)/(Voltaje Fase-Neutro)

2Fases-2Hilos: (Watts)/(Voltaje Fase-Fase)

Estos casos son semejantes. Un hilo de fase y el otro de retorno. La fórmula que pusiste es valida.

2Fases-3Hilos: (Watts)/(Voltaje Fase Neutro)*2

Si tomas entre fases ( vivos) ... vale lo que indicas.

Cargando entre una mitad ( center tap)...I = Watts / Vfase

3Fases-3 o 4Hilos: (Watts)/(Voltaje Fase-Fase)*√3

3 fases a 3 hilos ( sin neutro) ... Watts =√3 xI línea x V línea... y de allí despejas I línea

3 fases a 4 hilos ( con neutro) ... cargas en estrella... Watts = 3 V fase x I línea ... y de allí despejas I línea.

Si algo no te queda claro, ¿debes volver a consultar o por lo menos valorar con " gracias" ... Comprendes?