Alquilar una vivienda de manera vacacional sin ser propietario

Actualmente vivo de alquiler en un piso el cual me gustaría alquilar de manera vacional (el piso entero) para sacarme un dinero. Ya no voy a vivir en el, tan solo quiero alquilarlo.

He hablado con el propietario, y dice que no hay problema que me firma un contrato de cesión de propiedad para que pueda realizar este proyecto. Pero me ha dicho que me sube 100 Euros más la renta.

¿Esa es mi primera pregunta? ¿Es normal lo que me dice o legal?

Lo segundo, veo que piden cosas que no comprendo muy bien y ni se muy bien donde informarme.

Como licencia turística, para ponerlo en plataformas como booking, airbandb etc... Y no se muy bien, que más pueden pedirme para poder hacer este proyecto de manera totalmente legal.
No se también si debería hacerme autónomo o como afectaría esto en mi declaración de la renta Etc...

Si alguien pudiera informarme al respeto o mandarme a alguna gestoría o abogado para que pudiera entender todos los tramites y demás pasos a seguir para valorar si es viable seria de muchísima ayuda.

Es en Andaluacia

3 Respuestas

Respuesta

Está planteando una cuestión bastante complicada, pretende un subarriendo total de su vivienda habitual, lo cual conforme al artículo 8 de la ley está prohibido, si su casero le firma un documento de cesión de contrato, usted queda fuera de ese contrato, con lo cual no veo forma de que le suba la renta.

Yo me mudaría a otra casa

Tendría que modificar el contrato para alquilar por habitaciones

Respuesta

Respondo a sus preguntas por orden:

1. Como le han indicado la cesión no es viable.

2. Podría subarrendar habitaciones para uso turístico. Los requisitos administrativos varían en función de cada comunidad autónoma.

Un saludo.
Agf abogados y consultores.
http://www.agfabogadosyconsultores.es

Respuesta

Eso no es legal aquí en España, un inquilino no puede alquilar el mismo el piso dónde habitualmente vive de alquiler con su contrato establecido etc.

Si has hablado con el propietario pues que sea él el que se encargue de alquilarlo por meses o por el tiempo que sea, pero debería de ser haciendo el un contrato a los nuevos inquilinos, incluso si se alquila por habitaciones .

No es tan sencillo actualmente hacer eso de alquilar piso por un poco de tiempo, por habitaciones o como sea, como antiguamente que se hacía y no pasaba nada, pq la gente y la sociedad era más civilizada educada etc.

Hoy en día hay muchos fraudes, gentuza y delicuencia, y no sería el primer caso de propietarios que alquilån el piso por un tiempo a turistas o a estudiantes o personas que quieran habitación en piso compartido y luego no los pueden echar aunque no paguen,

Pq se empadronan en el piso fraudulentamente y por ley no los pueden echar si es su vivienda habitual etc..

Ahora hay mucha trampa que los delincuentes y okupas saben más de leyes que los abogados ..

La verdad es que no aconsejo que hagas esa idea la verdad,

Si el propietario quiere pues que se encargue él y se lo piense muy bien el alquilar su casa a cualquier persona.

¿Además cómo te vas a quedar tú el dinero que se saque de ese piso por la idea de alquilarlo si el piso es del propietario?

No tiene lógica ninguna.