¿Qué recomiendan para estudiar de forma eficiente y recordar la información a largo plazo?

Estoy interesado en aprender diferentes formas o ver cuál me funciona para recordar mejor la información que tengo que estudiar y/o leer.

A menudo estoy leyendo un foro, un blog, una noticia, pero no tomo apuntes, no subrayo, no saco conclusiones y me parece que si quiero aprender no es así.

Por eso quisiera leer sus consejos, técnicas, recomendaciones, ideas, porque el año que viene quiero empezar la universidad y quiero tener las mejores notas, pero no porque sólo haya estudiado, sino que haya entendido lo que he estudiado y que lo recuerde a largo plazo.

3 respuestas

Respuesta

I. Hola.

Matías, ya le respondió el experto Luís Enrique y yo no soy conocedor, pero quisiera comentarle que hace muchos años me regalaron el libro de Kenneth L Higbee, "Su memoria", muy buena lectura sobre este tema, pero que ahora mismo por desgracia no encuentro para descargar en Castellano, sólo páginas de cobro por acceso.

https://books.google.es/books/about/Su_memoria.html?id=S5bnPAAACAAJ&redir_esc=y

https://www.casadellibro.com/libro-su-memoria-como-dominarla-para-recordar-todo/9788475096445/151110

https://libros.plus/su-memoria-como-funciona-y-como-mejorarla/

Aunque imagino que habrán mejores opciones a nivel de libros, esta es como yo lo veo eficaz e interesante.

Si lo desea tambien podría revisar esta página, desde la que se recomiendan otras distinas lecturas, y pautas sobre el tema,

https://www.mnemotecnia.es/libros-recomendados

Como persona con grandes carencias y problemas a nivel de memoria, en estos años he estado tratando de investigar por internet, a pesar de no haber encontrado gran cosa, recuerdo haber visto sitios y video tutoriales interesantes como los aportes del compañero David Cantoné, que tal vez sean de su agrado. Ánimo.

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=potenciar+la+memoria+david+canton%C3%A9

Respuesta

He leido tecnica de la memoria, en libros, tambien en libros pero mas sinteticos, asisti a clases de tipos que daban la lata con algunas cosas que despues averigue, la hacian en los circos, asi como lo ois. Muchos caen en la trampita, pero no sirve de mucho hacer esos ejercicios que en ciertas materias no sirven de mucho, por ej. si fuera un tema que no tiene formula de fisica ni de matematica, no servieria, en ciencias donde una frase quizas se tarde media vida en entender el significado, menos, es cierto hay gente que toma apuntes de todo, pero eso tambien es parcial. No hay un metodo fijo, lo unico que es seguro, cuanto mas gusto se tiene por una materia, mas se acuerda, cuanto mas se graba un recuerdo, una imagen, mas queda, todo queda grabado en la mente aunque algunas cosas menos que otras, los orientales tenian su metodo para recordar, pero no estamos en la India de hace mil años, te diria que elijas la vocacion o profesion que mas te guste, tomes algunas notas necesarias, si queres no gastar mucho, en alguna de esas librerias "de viejo" que le llaman aqui en ntro pais, quizas encuentres algun libro sobre memoria, y salis de dua y algo siempre ayuda, fechas y numeros se pueden recordar asociando por ej. una frase con los numeros, pero todo tiene su limite. Algunos graban las clases, es una opcion algo fastidiosa por que tenes que guardar despues en carpetas, por orden, escuchar, etc pero tambien es una opcion si es por ej. una clase especial, en fin, no se que mas decirte .

Respuesta

Lo que te recomiendo es que al leer siempre trates de relacionar lo leído con algo que te haga recordarlo (metete en contexto y vive la información que estas recibiendo), no leer solamente una vez, hacerlo más veces, super atento, y los apuntes son importantes, pero no trates de hacer un gran apunte, solo lo fundamental lo esencial de la información, escríbelo de tal manera que todos entiendan, a tu manera, de esa manera estarás fortaleciendo lo aprendido, si es un trabajo como de hacer un resumen y eso, te recomiendo hacer un apunte más profundo y bien echo .