¿Por qué mi perra de 6 años agrede a mi perra de 15 años?

Tengo 3 perras, de 15, 6 y 5 años y una gata de 1 año. A las dos más jóvenes las tengo desde que nacieron (rescate a la madre embarazada) mientras que a la otra la rescate hace 13 años. Así que están juntas desde siempre. Hasta ahora siempre se habían llevado muy bien (incluso con la gata), pero de un tiempo para acá la perra de 6 ataca a la de 15 y si no fuera porque intervenimos a separarlas no quiero pensar que pasaría.

Las dos son perras alegres y cariñosas tanto con mi esposo y conmigo, como con nuestra bebe de 8 meses. La perra de 15 siempre fue un poco la que mandaba entre las perras (y admito que también un poco mi consentida), pero ahora que esta vieja sólo busca estar tranquila y tener mimos. La perra de 6 es la consentida de mi esposo y parecería estar queriendo ser líder, pero no se si el conflicto es ese o algo que yo no noto.

¿Qué puede ser? ¿Cómo debería actuar? ¿Puede está perra volverse un peligro para la familia considerando que tenemos una bebé?

1 respuesta

Respuesta

No soy un profesional en el tema pero te hablo desde mi experiencia al parecer es una forma de llamar la atención e indicarnos de que algo no le esta gustando o la esta incomodando, tiene que ver con la educación, te voy a dejar unos consejos que bien te pueden ayudar a indagar del porque su actitud si con esto tips que te muestro a continuación sigue incidiendo en morder, es muy probable que existan razones físicas o emocionales que lo expliquen. Por eso te invito a que consultes con tu veterinario de confianza o te recomiendo este profesional en conducta animal.

Aparte de la educación, existen también otros factores que pueden desencadenar la agresividad de tu mascota.

  1. La causa somos nosotros mismos. Me explico. En ocasiones, sobre todo nuestros compañeros felinos, expresan sus sentimientos y lo que desean de mil maneras diferentes y no los sabemos entender. Les juzgamos erróneamente cuando lo que quieren es llamar nuestra atención por algún motivo. A veces, emitir gruñidos o levantar el labio es su forma de comunicar que algo no le está gustando. Por lo general, hacen uso de estas señales antes de atacar.
  2. Está jugando. Sea perro o gato, a veces simplemente no saben calibrar su fuerza cuando juegan o cuando nos quieren mostrar cariño y pueden hacernos daño sin querer. Si es cachorro, aún no conoce los límites y a veces tiende a morder cuando le están saliendo los dientes, un comportamiento muy común también en bebes.
  3. Tiene ansiedad. Cuando nuestro animal de compañía se siente estresado o se siente acorralado su tendencia es atacar. Por eso es importante identificar las causas de su malestar. A veces, un cambio en sus rutinas ya puede ser motivo de estrés.
  4. Están enfadados o tienen una rabieta. Por lo general el primer caso ocurre cuando ya nuestro amigo ha agotado previamente todas sus alertas de calma con nosotros y seguimos sin atender sus peticiones. Y si tiene una rabieta, no es muy distinto a las que tiene los niños pequeños o algunos jóvenes en su etapa de rebeldía adolescente.
  5. Se encuentran mal o están enfermos. En el caso de los gatos, cuando sienten dolor corporal lo expresan poniéndose a la defensiva arañando o mordiendo porque su instinto les pide protección. Es importante que se descarten causas mayores como tumores, infecciones, trastornos hormonales o neurológicos.

Qué debo hacer para evitar que mi mascota muerda

Una vez descartadas todas las causas indicadas anteriormente, es importante pasar a la acción. Para evitar que nuestra mascota tenga comportamientos agresivos podemos seguir una serie de pautas o aplicar trucos sencillos que mejoren su carácter.

  • Juega con él. Educar con reglas y límites a través del juego siempre es una buena opción. Durante el momento de distensión es importante indicarle que tú no eres su presa, pero ¿cómo hacerlo? Poniendo a su disposición juguetes que distraigan su atención de ti.
  • Reaccionar con calma. Si tu mascota te muerde o araña no le grites, persigas o confundas dándole cariño o premio tras haberte agredido. Háblale firme pero con calma, que note que eres tú quién controla la situación.
  • No le agobiarles. Si se trata de gatos, su carácter solitario e independiente, a menudo puede llegar a molestarles que los abrazas demasiado. Ellos demuestran su cariño cuando menos te lo esperes.
  • Practicar ejercicios para educar y evitar que te muerda. Para conseguir resultados positivos es efectivo utilizar con él ejercicios por asociación o consecuencia para que aprenda a que las cosas se consiguen estando tranquilo. Un ejercicio común, es coger una bola entre los dedos, y si te la toma con cuidado sin morder, entrégasela. Si no, espera a que te lo pida con delicadeza.