Me podrías ayudar para corregir a mi Pastor

Tengo un Pastor Belga Malinois
Es la segunda vez que el perro me intenta morder,
tal vez estoy mal en la forma como yo lo educo y es por eso que me gustaría su ayuda.
Siempre me eh sentido orgulloso por como mi perro sin ningún tipo de entrenamiento salvo el que yo le eh dado obedece y hace todo, juego con el desde que era un cachorrito el perro me tiene mucha estima así como me obedece siempre, pero últimamente ah estado haciendo algunas vagancias, y cuando le hablo que venga para reganarlo no obedece y se va a la esquina,
Es aquí donde presenta mi problema yo fui por el y me intento morder antier fue la primera vez en su vida cuando me intentaba morder, el perro tiene 18 meses, yo como la vd no le tengo miedo a los animales lo sometí rapido y le di una cachetadas en el hocico y me lo lleve a donde hizo la vagancia para reganarlo.
Segunda incidencia hoy llegue a mi casa y había vuelto hacer la misma vagancia inmediatamente el sabia lo que había echo y apenas le hable y se fue a la esquina pero cuando fui por el, esta vez con mucho mas agresividad me intento morder, de igual forma lo sometí pero esta vez si le pegue mas, sin irme al exceso no piensen que maltrato a mi perro pero si lo sometí de tal forma que el entienda que no puede conmigo (en mi cabeza pienso que le tengo que demostrar al perro que yo soy el alpha y que el tiene que someterse, por favor corríjame si estoy equivocado).
Y Pues la vd me esta preocupando por que no quiero que se vuelva agresivo ni conmigo ni con otras gentes, en este momento aparte de la reganado lo castigue y lo encerré por primera vez en un patio chico que tengo en mi casa aprox, 2m * 3m.
Es la primera vez que lo encierro en ese patio por lo general anda libre.
P.D. Les recuerdo que el perro siempre me ah obedecido y esto es algo nuevo y por lo tanto no quiero que se le quede.

2 respuestas

Respuesta

Los episodios de agresividad en lo perros, por desgracia, son bastante frecuentes. NO han de ir ligados a ninguna acción en concreto, sino mas bien es algo aislado que suele deberse a un problema de dominancia. COmo bien dices el perro siempre ha de ocupar el ultimo escalón de la jerarquía. BIen, una vez dicho esto, también te diría que no solamente se enseña al perro su intentar en el estatus jerárquico con correcciones físicas. Hay muchas otras cosas que podemos hacer en nuestro día a día y que nos servirán de mucho a la hora de establecer esa jerarquía de la que hablamos. Te pongo unos ejemplos:

1.- No se permite al perro tirar de la correa.

2.-NO se permite al perro subir al sofá, sillón, camas, etc

3.- No permitimos al perro poner sus patas sobre nosotros.

4.- NUNCA acariciamos al perro en el hocico o en sus inmediaciones.

5.- Ponemos la comida del perro UNICAMENTE 15 minutos a su disposición y no durante todo el día. El agua si ha de estar a su alcance durante todo el día.

6.- Cuando llegamos a una puerta, PRIMERO pasamos nosotros y luego el perro.

7.- Estableceremos unos ejercicios de obediencia básica CONSOLIDADOS lo cual nos dará un buen control y manejo del perro.

En cuanto al episodio de agresividad es mas que probable que sean dos episodios aislados y no se vuelvan a repetir. De todas formas es mucho mas efectivo ponerse frente al perro con los brazos en jarra y con semblante enfadado que darle una cachetada.

Y una ultima cosa MUY IMPORTANTE. Nunca se ha de castigar a un perro que ha cometido alguna trastada si no le pillamos infraganti. Un perro no relaciona el castigo con la acción si no es en el acto. Has de pillarle cometiendola para poder castigarlo.

Respuesta

Te aconsejo que mires las señales de calma de los perros. Eso que dices que se fue para una esquina me suena a miedo. Si estas sometiéndolo y queriendo acabar con el problema a base de tirones de correa o sometimientos, Gritos... ¿Cómo esperas que el perro cuando vea un problema no lo quiera solucionar igual que tu? Ellos son lo que tu eres. Nada de jerarquías y dominancias prueba a hacer las cosas de manera diferente ya que de esta forma estas consiguiendo alejarte de tu perro y que no te vea como un guía que le ayuda a calmarse y a resolver conflictos... Estas consiguiendo que se rompa su confianza hacia ti. Te puedo asegurar que yo he cambiado mi forma de hacer las cosas y es cuando estoy viendo realmente cambios.

De verdad. Si no estuviese viendo cambios en mi perra no te daría estos consejos. Puedo darte mil motivos por el cual vas a decidir educar a tu perro de otra forma.

Tu perro sabe que tu no eres un perro. Por lo tanto no va a intentar nunca ser el dominante contigo. Todo esta avanzando y a su vez los estudios caninos. Si tiene. Jerarquías menos llevadas a cabo que los lobos con los demás perros. Pero no contigo. No sigas sometiéndolo ni regañándolo y menos pegándole. Te estas cargando su autoestima y su confianza hacia ti.