Encogimiento en textiles algodón - emprendimiento

Estoy en mi 1er emprendimiento. Hago patrones y costura de ropa. Empezaria con producción muy pequeña con máquinas caseras recta y overlock 4 hilos. Entre los modelos, haría remeras de algodón. La pregunta es respecto al encogimiento: ¿Se lava la tela antes del corte o se hace el molde sumando el % de encogimiento y como se haría?

1 Respuesta

Respuesta

Lo correcto es hacer una prueba de encogimiento en cada partida de tejido. Por diferentes razones, cada partida puede comportarse distinto.

Tomar un trozo de tejido y marcar un cuadrado de 50 X 50 cm con tinta indeleble.

Lavar en lavarropas con un programa de 40 minutos mínimo. (Lavados, enjuagues y centrifugados)

Terminado el ciclo, sacar la muestra y secar apoyada. (No colgada.)

Un vez seca, medir largo y ancho.

Ejemplo: Largo actual= 48 cm              ancho actual = 49 cm

Calculo:  50 - 48 X 100= 4 %                          50-49 X 100= 2 %       ( Cálculos de porcentaje.)

Los encogimientos menores a 4 % no se consideran.

Si fuese 4 o mas porciento, se compensa en el moldeo.

Un tejido con mas de 10 % directamente, no utilizar. Es muy inestable.