Quemador SUN sale chorrito de gasoil por boquilla estando parado

La otra noche se paró mi caldera (luz roja de bloqueo), intenté arrancarla de nuevo rearmándola pero nada, y después de varios intentos la apagué.
Tengo una caldera Ferroli GN UNIT 03 30, con quemador SUN-G

Por la mañana me puse manos a la obra, cierro entrada y retorno del gasoil y saco el quemador, la verdad es que llevaba al menos 2 años, si no más, sin hacerle ningún mantenimiento, y me lo encontré todo peor aún de lo que esperaba, así qué a limpiar, lo primero cañón y deflector, la boquilla estaba ya para cambiarla, así que una nueva, siempre tengo una de repuesto, es de 0.65 - 60º, limpio los electrodos, y ya puestos también el filtro de la entrada de gasoil, vuelvo a montar el deflector dejando la boquilla y los electrodos en su posición correcta, a 3 mm y 1 mm respectivamente y en ángulo de 45º, vuelvo a meter el quemador en la caldera, abro entrada de gasoil y retorno, y pruebo a arrancarla de nuevo, lo intento varias veces pero nada, entonces vuelvo a sacar el quemador y "aquí mi sorpresa", no me había pasado nunca, sale un chorrito fino de gasoil por la boquilla, el cual no se corta cerrando la entrada del gasoil, solo consigo que pare cuando cierro el retorno.
Cuando empecé a desmontar olía mucho a gasoil, había gasoil en el suelo de la caldera y alguno incluso en el suelo, pero pensaba que era él que no se había quemado al intentar arrancarla.

Entonces veo que el tema no es solo de limpieza, recuerdo que en una ocasión anterior cambie la bomba del gasoil, bomba SUNTEC, y uno de los problemas que da esta bomba es que desgasta el acoplamiento, una pieza de plástico, con el motor, entonces desmonto la bomba por si pudiera ser esto, pero está en buen estado, me queda ya que tengo desmotada la bomba limpiarle el filtro.

¿Dónde puede estar el problema, puede ser un mal funcionamiento de la bomba o fallo de la electroválvula? A fin de cuentas sería lo mismo porque van juntas, ¿O quizás alguna otra cosa?
Aunque puedo estar equivocado, no creo que sea fallo de la centralita porque el chorrito de gasoil sale también aun estando todo desconectado de la corriente eléctrica, tengo una centralita sin rearme BRAHMA type OF1/R.

2 respuestas

Respuesta

El problema de su quemador radica en el regulador de presión de la bomba de combustible. La electroválvula, en contra de lo que solemos pensar, no corta el suministro de combustible a la boquilla, lo que hace realmente es cortar el paso de combustible a la línea de retorno de combustible; haga lo siguiente:

Quite la carcasa del quemador y ante Ud. tiene la bomba, suelte el tubito de suministro de combustible a la línea de pulverización, afloje también la tuerca que lo une a la línea portaboquillas, ahora afloje la tuerca exagonal grande que hay a uno y otro lado de la bomba, introduzca un destornillador, por ejemplo, y empuje las piezas interiores para que salgan, tiene que haber un pequeño pistón que se adapta a un muelle, un muelle, y un pistón hueco donde se aloja el muelle, este pistón tiene en su extremo na junta de goma que, supongo yo, es lo que está estropeado, si tiene la bomba vieja puede sustituir un pistón por otro sin más y creo que le funcionará; luego monte todo de nuevo en orden inverso y funcionando.

Me permito ampliar la respuesta: Tiene la opción de cambiar la bomba completa.

Tanto si cambia la bomba, como si la repara, es posible que luego no le funcione; pues puede ocurrir que se varía la presión de pulverización.

Si le ocurriese esto haga lo siguiente:

Saque el quemador de la caldera, apunte el tubo de fuego a un lugar seguro de no hacer un incendio, ponga el quemador en marcha, debe de salir funcionando, si no establece la llama tap con la mano la entrada de aire al ventilador, cuando se establezca la llama obsérvela, tiene que ser de un color anaranjado, como la llama de una vela, si cuando quite la mano el quemador se apaga o la llama tiende a desprenderse del disco estabiliazador debe de apretar media vuelta el tornillo que hay dentro de una de las tuercas exagonales que desmontó, se trata de aumentar la presión de pulverización pues las bombas nuevas suele venir de fábrica con poca presión.

¡Gracias!

Tengo la bomba desmontada del quemador, y si, aun tengo la bomba antigua, no la lleve a reclicar por si me pudiera valer alguna pieza en situaciones futuras, he hecho unas fotos marcando las "tuercas exagonales" que creo que son los que me indicas, supongo que el pistón que me está fallando deberá estar debajo de la tuerca de la derecha que es donde estará el retorno, porque la de la izquierda será la de la entrada de gasoil, donde aun no tengo desmontado el codo de cobre.

Y si lo consigo y me toca regular la presión de pulverización, entonces supongo que el tornilo que indicas que hay dentro, si debe estar en la izquierda.
Perdona por querer precisar tanto, pero es que esto no lo he hecho nunca y no quiero meter la pata
Gracias de nuevo

La tuerca de la derecha es la del regulador de presión, se regula con el tornillo que hay dentro de la tuerca, la tuerca que tiene el codo de latón, que es la salida de combustible a la caña portaboquillas, las dos tuercas debes de quitarlas y empujar las tres piezas interiores, la mayor que es el pistón, es el que tiene en su extremo, pegando con la tuerca del codo, un cierre de goma y es el que, creo yo, que debe de estar mal.

Respuesta

Posiblemente deberá de la electroválvula que está sucio el asiento y no cierra

¡Gracias!

¿Habría forma de repararlo o solo cabe la solución de cambiar el conjunto bomba-electoválvula?

Puedes sacar la electrovalvula y verificar si tiene suciedad el asiento