Nevera no funciona pero si lo hace el congelador

Hoy mi nevera ha dejado de funcionar. Ayer iba bien y hoy dejo de enfriar, lo curioso es que el congelador si que va. ¿Qué le puede pasar?

¿Estamos ante avería grave?

El combo es Nofrost de la marca Lynx

2 respuestas

Respuesta

¿Tiene 2 motores uno para el refrigerador y otro para el congelador? ¿Si solo tiene uno enfría solo abajo y sube el aire frio por un conducto? ¿O también tiene evaporador en el refrigerador? ¿Tiene números digitales en el display? ¿O es del tipo termostato?

Según como sea, pueden ser mucas cosas, así acotamos.

Hola, primero grscias por tu respuesta!

Tiene un motor (o que yo haya visto). Es de tipo termostato, tiene una ruleta dentro del frigo para ir regulando la temperatura (min a Max).  He de decir que el congelador creo que no enfría tanto como antes, pero sigue funcionando (tengo el congelado dentro de hecho). Dime si necesitas más info. Gracias de nuevo!

¿Lleva dos evaporadores? ¿Uno en cada zona? ¿O solo tiene el evaporador del congelador y de este sube el aire frio con un ventilador y un conducto?

El evaporador es la rejilla o plancha que enfría y suele estar sutuada entre los cajones del congelador o en la pared del congelador/nevera.

Yo veo uno nada más en el congelador

¿Puedes mandar una foto del interior del refrigerador o el modelo a ver si puedo ver yo una foto?

TE Hacen falta más fotos? Gracias!

No, perfecto, es un congelador que con un ventilador sube el aire frío a la parte de arriba.

Pueden ser varias cosas:

-Se ha congelado la parte de atrás del congelador y no descongela, al quedar congelado el hielo evita que suba el aire frio arriba.

-Se ha estropeado el ventilador de abajo, como no impulsa el aire, no sube aire frio arriba y no enfría.

- La tapeta que deja pasar el aire de abajo a arriba lleva un mecanismo que abre y cierra, puede haber caído algún plastiquito (ya me ha pasado) y no deja abrir, evitando que enfríe.

Solución:

Lo primero de todo asegurarte que no esta congelada la parte de dentro del congelador, puedes dejarlo 48h desenchufado o puedes desenchufarlo y darle aire caliente con un secador de pelo por las rendijas para que en 1h se descongele.

Una vez descongelado, seria bueno desmontar el plástico trasero/superior y ver si el desagüe esta destaponado (esta en la parte más baja del evaporador) puedes meter un cable eléctrico para asegurarte que esta limpio y sale hacia el deposito que esta encima del motor.

También asegurarse que el ventilador funciona, y por ultimo mirar si el conducto puede tener algo atascado (hielo, algún plástico que impida abrir la palometa...)

Solo con descongelar y volver a poner en marcha, si funciona otra vez arriba, ya sabríamos que es un problema de que no elimina el hielo. Pero si quieres hacer la investigación más a fondo puedes revisar el conducto, el ventilador y la palomilla, quizás has de desmontar la columna centrar de la parte del refrigerador.

Ah, podría ser que el termostato que tienes arriba (refrigerador) que es el encargado de abrir y cerrar la palometa que da aire frio arriba, se haya estropeado, con un tester se puede revisar.

Ok luego haré las comprobaciones! Gracias!!

Bueno, pues ayer lo desenchufé y dejé que se descongelase. Por la noche lo volví a encender y esta mañana funciona perfectamente. Creo, y digo creo, porque igual tiene algo que ver... el tubito de desagüe de atrás, lo arreglamos hace unos meses, así que igual no está haciendo bien su función. Lo probaremos, y si vuelve a fallar, sabremos que puede venir por ahí el fallo.

Muchísimas gracias por la enorme ayuda!!

Cuando descongeles, mira si se llena el deposito que hay encima del motor, debería salir el agua por el tubito.

De todas formas si no te chorrea agua por el fondo del congelador, no creo que este mal del desagüe.

Si dentro de unos días/semanas vuelve a fallar, seguramente alguna parte del nofrost te esta fallando, si sucede, y quieres revisarlo, dímelo y te indico que mediciones hacer y como desmontar.

Ok genial! Millones de gracias!

Pd: el desagüe estaba vacío... el agua callo en la base del congelador... igual está bloqueado el desagüe.

Te cuento si vuelve a fallar.

Por cierto, hoy soy yo o tengo la sensación que ahora enfría más...

de nuevo gracias!!

Si el desagüe estaba vacío y pasaste un cable para comprobar que no había tapón, entonces es que se había hecho hielo en el desagüe y no salia nada por allí.

Bueno, has hecho la función del defrost, si eso lo haces cada semana o cada unos pocos días, la nevera ira perfecta, pero es un coñazo, mejor encontrar que parte del nofrost esta fallando.

Hola Albert de nuevo...

efectivamente tenías razón, era cuestión de tiempo que volviese a pasarme lo mismo....

Ayer dejo de funcionar.

Lo que he hecho:

desmontar la parte donde tiene la resistencia y demás, he comprobado todo con un comprobador de corriente, y todo está ok exceptuando este cable que adjunto en foto.

Entiendo que será el problema aunque no se que es..

gracias por todo!

No encuentro para poder subir una foto...

Ya perdonaras pero no he conseguido subir la foto.

Una vez desmontada la resistencia, la parte que queda arriba, tiene dos Carles: uno más pegado a la pared del frigo (creo que he leído que puede ser un fusible térmico) que funciona ok,

y luego otro cable, que tiene al final una especia como de protector de plástico de unos 5cm. Este cable se engancha a las placas de arriba con un adaptador. Este es el cable que no funciona. Puede ser un sensor?

Saludos

¿Hablamos de esto?

https://www.erepuestos.es/product.pl?pid=1629730&utm_source=google&utm_medium=base&utm_campaign=products&mkwid=s3rW65CY2&pcrid=265781866486&kword=&match=&plid=&pdv=c&gclid=Cj0KCQjwyoHlBRCNARIsAFjKJ6DQi33TS_V50xvHHV9ewj3i92svGPUnT1C9aJCqp6yqBfqf8ZCTscIaAibzEALw_wcB

O se parece mas a esto otro:

Ambos son sensores, uno es un sensor de temperatura, y el otro detecta hielo (el segundo) cuando hay hielo deja pasar la corriente y actúa la resistencia, cuando no hay hielo no. (marca circuito abierto)

Para subir fotos desde el móvil tienes que colgarlas en una web, y pasar el link, si quieres hacerlo desde un PC o tablet puedes usar el icono que sale del paisaje cuando preguntas o respondes en esta web.

Hola! Gracia por la rápida respuesta! Se parece más al primero que al segundo...

Luego me pasaré por la ferretería a ver si tienen repuesto.

También de aquí a un rato intento subir la foto.

Este es el cable que te comentaba, que comprobándolo no me da ningún valor.

Parece la sonda de temperatura, ¿qué te marca? ¿La has medido con el tester en modo resistencia?

La sonda de temperatura si no fuera bien el congelador no iría bien, quizás sea el interruptor termico de descarche. Para saber que es puedes medir a tº ambiente y metida la sonda en hielo/sal. Si en hielo/sal al cabo de un rato da continuidad es el interruptor de descarche y ese si es el que puede estar fallando, la sonda no lo creo.

Si la medí, y no daba ningún valor. El congelador tampoco iba bien. Dejó de enfriar...

Eso sí, había bastante hielo.

Rectifico... acabo de realizar otra comprobación y si que me da valores...

Así, que estoy más perdido que antes...

me refiero a la sonda de temperatura

Puede ser que este en mal estado, y que a veces funcione y a veces no. si hace eso cambiala, encontré un video donde prueban tu sonda, o una muy parecida:

https://www.youtube.com/watch?v=A9Mfw6J5jtI

Si quieres puedes hacer la misma prueba a ver si da valores parecidos a los del video.

Te dejo los valores que APROXIMADAMENTE debería dar, según la temperatura:

De todas formas yo buscaría también el sensor de escarcha o bimetal y lo revisaría así:

https://www.youtube.com/watch?v=K8ZCez6v8q4

¡Gracias! Esta tarde hago todas las comprobaciones. Te mantengo informado!

Bueno, parece que va “raro” el sensor de escarcha. Si lo comprobaba sin meterlo en hielo, me daba valores, pero al meterlo en hielo tal y como aparece en el vídeo, después de 5 minutos no hacía nada. Dependiendo de cómo pusiese el cable daba valores o no.. por lo que entiendo, que debe tener algo mal.

Voy a comprar el siguiente, que pone que es compatible, y esperemos que sea ese el fallo.

https://www.fiyo.es/fusible-termico-para-frigorifico-615792-00615792

Si al mover el cable varia, cambialo, es la sonda la culpable.

¿Pero eso es un fusible termico o una sonda de temperatura? Lo digo por que en la descripción pone las dos cosas y no se cual creerme, si estas seguro que eso es una sonda de temperatura adelante, de todas formas no tiene la misma forma ni el mismo enganche... yo creo que esa pieza no va a funcionar. Puede ser compatible con tu nevera pero el el primer video que te mande, esa sonda la testeaban y no era el fusible termico, si no una sonda de temperatura.

Lo que probé era lo del segundo vídeo. Bimetal? Aunque era diferente forma..

Pues es más el primer video, lo que has de mirar.

Bueno Albert, he pedido la sonda finalmente. Hice la comprobación como en el primer video, y no veo que cambie los valores... Espero que sea eso, sino, entiendo que será el otro cable.

https://www.relemat.es/es/termostatos-sondas/9107-sensor-temperatura-frigorificos-bosch-siemens-balay-y-lynx-4064949290348.html#/65821-frigorificos_bosch-kgn36a01_01

este es el que he comprado.

Saludos y gracias por todo de nuevo

Esa si que parece ser la sonda que sustituye a la tuya. Suerte!

Te mantendré informado de como va... ojalá tengamos suerte!! mil gracias de nuevo

Hola Albert, ya me ha llegado la nueva sonda, la he remplazado (aunque no encaja muy bien, queda más bien floja... y eso que me aseguraron que era compatible)...

ahora viene otro “pequeño” problema... cómo se coloca de nuevo la tapa protectora que lleva la resistencia?

Olvida mi último me sake por favor...

¿Te refieres al plástico que cubre toda la parte de atrás del congelador? Tendrías que poner el evaporador (tuberías que generan el frio) en su sitio y luego poner la tapa con sus tornillos. ¿Haciendo la inversa a como la sacaste no?

Si si, lo puse igual que lo quité...

De momento va genial, aunque la otra vez también y duró 1 mes. Cuando haya pasado un tiempo adecuado te voy informando a ver si se solucionó o no.

Saludos y gracias de nuevo

Ahora a ver si descongela, si no ya veras que vuelve a fallar. Ya nos dirás.

Hola Alberto,

Después de un tiempo produnte, aunque tocando madera... la nevera sigue funcionando perfectamente.

Muchas gracias por tus consejos!

Espero que siga igual de bien

Genial, estos fallos tan de tanto en tanto, suelen ser de un condensador o de una sonda, en este caso, creo que la sonda esta en las ultimas, pero nunca se sabe cuanto puede durar.

Respuesta

Tuve la problema aun que es una nivera antigua, functiona todovia y estoy contento... resulta que encuentre de bajo del regulador del termostato y me di cuenta sin instructiones ni preguntas... puesto que el button se vería que esta montado de fabrica ya que encajaba perfectamente... en fin ... resulta que es un button que apaga la nivierra y deja funcionando el congelador... por si vas de viaje y no quiere descongelar pero tamboco dejar funcionando la nivierra ...