Por que se va de temperatura mi nevera?

Tengo un combi liebherr 7082 310-01 con indicador de temperatura digital interior ajustado a 5º y -18º.

El congelador está bien, pero la nevera marca 15º a veces baja a 12 o 13 antes lo hacía hasta 9. Intento bajar manualmente y en cuanto pulso marca intermitente 4 para volver seguid0 a 14 o 15.

El margen de ajuste según las instrucciones es entre 4 y 9.

Desconozco si lo que marca es la temperatura real de lla nevera, pero no son los 5º puues no enfría como antes.

1 respuesta

Respuesta

Puede ser la sonda, (es lo más probable) también podría ser el timer del nofrost si es que la nevera es nofrost. Pero yo empezaría por mirar la sonda si es la culpable. A veces el condensador de entrada a la placa también se esta descapacitado suele provocar esto, pero suele ser tanto el en frigorífico como en el congelador, así que no creo que sea eso.

Gracias, pero la verdad es que no tengo ni idea de donde está ni como es la citada sonda.

La nevera sí es nofrost

La sonda esta en la placa que esta en la pared trasera del refrigerador (evaporador) es la que produce el frío y normalmente la sonda esta detrás de esta en uno de los lados. De todas formas tendrás que llamar al técnico o que algún amigo con conocimientos de desmontaje te ayude a revisarla/cambiarla.

Poniendo en super col baja la temperatura a 4 grados pero al quitarlo sube de nuevo a 13-14

Seguramente no es un problema de electrónica, parece más un problema de gas(le falta carga), por que si poniendo el super cool te llega bien a temperatura, ¿imagino qué cuando esta a 12 o 13ºC se oye el motor casi todo el rato no?

Es el mismo motor que el del congelador, por que si el congelador va bien, entonces ya no entiendo nada. Si el compresor esta bien (tiene la capacidad de congelar el congelador) entonces lo mas probable es que sea la sonda de temperatura, que hay pegada a la placa de frío del refrigerador (evaporador)

¡Gracias! El motor no se oye continuamente, pero creo que son dos motores. Lo comprobaré. Muchas gracias

Hola Albert perdona mi falta de respuesta, peto hasta ayer no ha venido el técnico.

Ha limpiado unpico de hielo quitando la tapa trasera del congelador y ha dicho que si no mejora puede ser el compresor pues la sonda le marca bien.

Ha dicho que es un motor para los dos y quizá no tenga suficiente fuerza para enfriar la nevera, lo cierto es que el congelador volvió allegar a -18 y la nevera se quedó en 18.

Lo del hielo me parecia raro pues el aparato lleva funcionando unos 3 meses después de estar sin enchufar unos cuantos meses, así que en tan poco tiempo ha dicho que no es probable que se obstruyan los conductos de aire.

Así que no sabemos que hacer pues el motor, gas etc cuesta sobre 500 euros, claro que esta nevera micho más.

Si el congelador ha llegado a -18ºC no debe estar mal el compresor no se si sera un problema de la placa. Solo tiene un compresor, ¿es de los que usa conductos para pasar el frío del congelador a la nevera? Si es eso puede ser que falle el ventilador que impulsa el frío hacia arriba. O que falle la tapa que abre y cierra para enviar el frío arriba. Lo que no me encaja es que el motor falle si hace que llegue el congelador a -18ºC.

¿Cómo funciona tu nevera? ¿Es de las que tiene conductos que envía el frio del congelador a la nevera?

Gracias Albert, yo creo más factible lo que tú me dices pues el técnico sí que dijo que con el hielo del congelador se obstruían los conductos de aire hacia la nevera pero no se como comprobar cuantos lleva y como están

En cuanto al ventilador es el que está dentro de la nevera?.

Y lo de la placa supongo que será más complicado.

Si es el ventilador que suele estar en el evaporador del congelador y expulsa aire hacia la nevera a través de un conducto. Si ese conducto tiene hielo puede bloquear palomilla que abre y cierra el flujo de aire hacia arriba o puede bloquear el ventilador.

Una opcion es dejarlo 2 días descongelando y probar. Si va bien ya sabes que el el hielo que te esta haciendo algo.