Electrolux modelo ENB35400w no enfría no baja de +17º/+18º

Tengo un Combi Electrolux modelo ENB35400w y desde hace dos días en el display aparece la temperatura de +17º/+18º y se nota que el interior del frigorífico está más caliente que de costumbre. Lo he descongelado y apagado con el botón de apagado y lo he vuelto a encender, poniéndolo en el modo ECO (+5º/-18º) y sigue en la misma temperatura (+17º)

El congelador funciona bien y enfría normal.
¿Alguien podría decirme a qué puede deberse, y como podría solucionar el problema?.

3 respuestas

Respuesta

Puede que tu frigorífico se alimente del frio del congelador, necesitaríamos una foto del interior del frigorífico si tiene una columna que sube del congelador o solo una placa evaporadora.

Si el frio viene del congelador, entonces el problema es que o el ventilador del congelador no funciona y no manda aire arriba.

O que el conducto por el que sube esta congelado y aunque descongeles esto suele tardar 48h-72h en descongelarse.

O que la trampilla que abre para que pase el aire frio del congelador al frigorífico se haya obstruido por algo que le ha caído o simplemente se ha estropeado y no abre.

Si nos mandas una foto te digo de que tipo es, si es de los que coge el frio del congelador o no.

Una foto del congelador y otra entera, ya la deje descongelando desde ayer más de 24 horas y no baja la temperatura de arriba

Entonces lo más seguro es que la trampilla que abre y cierra en la parte baja de la nevera, donde empieza la columna esta atascada o ha dejado de funcionar.

Eso o que el ventilador del congelador ya no funciona. ¿Cuándo la enciendes lo oyes funcionar?

Si te animas a desmontar la columna que tienes en la parte de atrás de la nevera, deberías encontrar la trampilla que te digo. Si la abres manualmente y el congelador esta funcionado, debería subir aire frio. Si no sube, es por que algo en el congelador esta taponado o el ventilador falla. Si es así, tendrás que desmontar el plástico trasero del congelador.

Lo que dice Jose maría tiene razón, no se activa el ventilador si detecta puerta abierta para evitar meter aire húmedo en el conjunto congelador/nevera. Asegurate que pulsando el interruptor que apaga la luz, se activa el ventilador.

Como desmonto el plástico del congelador, no he podido desmontar el panel que se ve en la foto, no se ven tornillos solo dos enganches plásticos que no eh podido abrir

Si esta congelado el plástico queda pegado, es imposible retirar, la foto no se puede ampliar y ver con claridad nada, ¿puedes hacernos fotos de los tornillos o anclajes?

lo de atra si lo puedo quitar, lo de arriba no puedo solo veo esos dos anclajes

Si quitas lo de atrás podrás tirar hacia adentro la parte de arriba, y sacarla de los dos anclajes de arriba, si te fijas son dos pestañas que entran de atrás hacia adelante.

Quizás después de quitar lo de atrás no se pueda tirar hacia atrás la parte de arriba, si es así, tira un poco hacia atrás y hacia abajo, pero sin romper las pestañas.

En la parte de arriba, a la derecha donde se junta la parte de atrás y la de arriba hay un recuadro allí podría haber alguna pestaña tornillo o algo que ancle la parte de arriba, míratelo antes de tirar y hacer un estropicio.

Si no lo ves claro desmonta la parte de atrás que si puedes y mandas foto.

De todas formas deberías empezar a buscar el problema en la parte de arriba. ¿O has visto que el ventilador no funciona?

En la parte de arriba me refiero al refrigerador.

Le saque la parte de atrás del congelador sin quitarle la parte de los anclajes y alcance a tocar y girar el ventilador, revise la trampilla que estaba abierta y programe -19 congelador y +5 arriba tirraba aire frio por la trampilla, la deje haber si bajaba la temperatura y si bajo hasta +5 luego volvió a subir la temperatura hasta + 14 y sigue así, le volví a revisar la trampilla y estaba cerrada, desenchufe de la corriente y volví a enchufar y abrió nuevamente la trampilla, pero aun no baja de +14

También comprobé el interruptor de luz que activa el ventilador, este modelo tiene sistema imantado, se encuentra en la parte de arriba de la puerta superior y si funciona bien, al probar el imán apaga la luz y dejo mi mano en la trampilla y circula aire frio, pero no baja de +14 y el símbolo de advertencia parpadea.

Entonces el problema ya esta localizado, el problema es la trampilla y la placa electrónica que la alimenta, normalmente el relé.

Si tienes un tester, saca dos cables de los que llegan a la trampilla, los que alimentan al motor para abrir la trampilla.

Esos dos cables los sacas fuera y pones un tester. Si en un rato, el voltaje cae pero sigue faltando frio en la nevera, entonces seguramente es problema del relé de la placa electrónica, si el voltaje permanece pero la trampilla se cierra, seguramente es culpa de engrase o el motor de la trampilla.

Si quieres puedes sacar la placa electrónica que esta arriba donde esta el display y miramos los relés pero para eso hace falta tester, una pila de 9V o una fuente de alimentación de 12V y soldador para sacar los relés.

Respuesta

Te comento lo que me ha pasado con mi frigorífico por si te sirve. Tenía el mismo problema que tú que el congelador funcionaba pero la parte de arriba no enfriaba nada. Llame al técnico y el problema era que la puerta de la parte de arriba no cerraba bien. Tiene un interruptor que al cerrar la puerta presiona ese interruptor y hace que funcione un ventilador para dar frio a la parte de arriba y con el tiempo o mal diseño la puerta coge holgura y no presiona lo suficiente el interruptor y el ventilador no se activa. Solución tan sencilla como poner un trocito de plástico para que el interruptor salga un poco más. Ese interruptor lo lleva a bajo en la puerta, Justo entre las dos puertas la del congelador y la otra. Por si te sirve comprueba antes de llamar al técnico si tiene ese interruptor y mira si al cerrar la puerta lo presiona bien.

Respuesta

Por lo que describes en principio actúa el motor (cada 30-55 minutos ) y el timer porque llega a los 17 grados. No  es asi? Si es así, aparte de el interruptor que habla el otro compañero las posibilidades son dos. O bien la sonda de temperatura del frigorífico falla, o la presión del liquido refrigerante ha bajado por alguna perdida. Como enfría el congelador bien me inclino por la sonda de temperatura del frigorífico.