Mi árbol de naranjo se está secando, en sus ramas tiene algo como "magueyes" que casualmente es donde se seca la rama.

Esos "magueyes" que están en las ramas, ¿se pueden combatir y con qué productos?.

1 respuesta

Respuesta

Existen en efecto plantas parásitas que penetran con sus raíces en el interior de los árboles para robarles sus nutrientes, lo cual los va secando. Pero al comentar que estas plantas que crecen sobre su naranjo parecen "magueyes" lo más probable es que se trate de alguna especie de bromelia y estas no son plantas parásitas, sino simplemente epífitas; estas últimas crecen en las ramas de los árboles pero no toman los nutrientes de ellos sino del aire. Lo que sí debe revisar, es si hay pequeños insectos en la corteza del árbol, estos pueden ser áfidos o pulgones y se alimentan de la savia de los árboles; asociado a ellos aparecen también puntos o un polvillo negro en las ramas o en las hojas, este es el hongo fumagina, muy común en los naranjos y que no es propiamente un parásito pero al crecer sobre las hojas les impide a estas realizar la fotosíntesis y también la respiración; en este último caso es recomendable que fumigue el árbol con algún agente fitosanitario siguiendo las indicaciones del fabricante.

Tambien puede ser que el problema esté en el suelo, que este sea pobre en nutrientes, en cuyo caso puede emplear algún fertilizante o que el suelo sea muy arenoso, con lo cual no retendría bien la humedad.