¿Cómo cambiar la válvula de un radiador en una instalación con caldera comunitaria?

Hoy me he encontrado en mi casa con una válvula de un radiador que gotea, he estado buscando videos en internet y veo que lo que es cambiar la válvula es sencillo, pero tengo dudas con el vaciado del circuito, sobre todo por que mi caldera es comunitaria, y todos los videos que veo se refieren a calderas individuales.

En la escalera tenemos una puerta en cada piso en la cual hay unas llaves para cerrar el agua caliente y fría, no se si debo cerrar de ahí o si con cerrar las llaves de paso que tengo dentro de casa me valdrá, aunque supongo que las que están dentro de casa solo son para los grifos de los lavabos, el fregadero y la ducha.

No se si alguien me podría asesorar un poco sobre como hacerlo, ¿puede qué necesiten algún dato más sobre los radiadores o la instalación? Si es así me dicen y lo miro.

3 respuestas

Respuesta

Si tienes dos llaves de ida y retorno para tu piso, ciérralas y con eso evitas vaciar agua de la instalación de la comunidad y puedes cambiar la llave tranquilamente.

¡Gracias! Me voy a poner a ello, ya te contaré.

Pues he abierto el cuarto donde tenemos los contadores en el descansillo de la escalera y están los 4 contadores de los 4 vecinos marcados cada uno con la letra de su mano correspondiente, y de cada contador sale una tubería hacia arriba y otra hacia abajo con una llave de mariposa cada tubería.

¿Supongo qué esas son las que te refieres de ida y retorno?

Efectivamente, cuando las cierres, para asegurarte de que son esas, abre el purgador y debe de salir solo aire

Si solo sale aire, o nada osea ni aire ni agua, esa es las mejores prueba de que esas llaves sin una i retorno .

He cerrado las dos llaves y he girado el tornillo del purgador y sale agua, pero se supone que esas llaves lo que harán será que no entre agua no? Pero para que deje de salir agua primero deberé vaciar el circuito y cuando se vacíe al no estar entrando por estar las llaves cerradas seria cuando saldría aire o nada?

Bueno tienes que vaciar un poco que pierda la presión,

Respuesta

Es posible que las llaves a las que te refieres solo sean del agua, caliente y fría. Y lo que hay que saber es si tu vivienda tiene llaves de corte para la calefacción.

A no ser que tengas contador de consumo de calefacción, lo más probable es que sea que no tienes llave para cerrar el circuito.

Así que tienes que esperar a que se vacíe toda la instalación para poder cambiar tu válvula.

Lo mejor es preguntar a algún vecino que se haya visto en una situación similar, al administrador o alguno que entienda del tema.

En las comunidades, se suele avisar cuando se va a hacer esta maniobra de vaciar el circuito entero para que cada cual aproveche, pero últimamente cuando lo demanda un usuario, el coste de la intervención se la cargan a él, por eso pregunta cuanto cuesta el vaciado y si ves que tiene un coste importante, existe un sistema de congelación de tuberías que te puede solucionar el problema, pero tendrás que consultar también el presupuesto.

Hola, no había visto tu respuesta, le comentaba arriba a Lara, que en el rellano hay un contador por cada mano con dos tuberías, y cada tubería con una llave de palomilla.

Dentro de casa hay otras llaves con las cuales cierro el agua de cocina y baños y demás cuando he tenido por ejemplo que cambiar algún grifo o cosas así. ¿Te refieres a eso?

Cierra esas dos llaves del rellano a ver si se corta el agua caliente y fría.

He cerrado las dos y solo deja de salir el agua caliente, la fría sigue saliendo, cuando giro el mando a la posición del agua caliente no sale agua, en la fría si sale fría.

Te toca hablar con el administrador a ver como lo suelen hacer en otras ocasiones.

Respuesta

A ver, si la llave en el centro del pomo tiene un tornillo lo debes quitar sin miedo, no ocurre nada con esto, lluego tira del pomo para que salga y te quedará la llave sin más, ahora fíjate si tiene alrededor del cilindro donde se acopla el pomo una tuerca pequeña, prueba, con cuidado a apretar media vuelta esa tuerca, si esto es así, todo resuelto.

Existen lleves que no se pueden raparar y que solo la sustitución es la solución, pero para sustituir una llave hay que vaciar la instalación hasta un nivel inferior a tu vivienda.

El pomo no tiene tornillo.

En este caso me temo que no tiene más solución que la sustitutción, ! Lo siento!