Se puede dibujar una molécula de agua con dos átomos de hidrógeno y una de oxígeno?

En los apuntes de hace algunos años tenía una molécula de agua dibujada con dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno..

... Lo cual llamó la atención porque una molécula es la unión de dos o más átomos... ¿verdad?

Y la molécula de agua está formada por dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxígeno..

Pero este dibujo tenía dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno..

1 Respuesta

Respuesta

No se entiende muy bien lo que estás diciendo, creo que te estás embrollando con tu razonamiento. Veamos cada frase por separado:

... Lo cual llamó la atención porque una molécula es la unión de dos o más átomos... ¿verdad?

Correcto!

Y la molécula de agua está formada por dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxígeno..

Error! La molécula está formada por átomos, no por otras moléculas

Pero este dibujo tenía dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno..

Está perfecto! Aunque ten en cuenta que es solo una representación

Pero a ver ...la molécula de agua..

Yo siempre he oído que está formada por dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxígeno...

Además el oxígeno aparece en la naturaleza en forma de dos átomos de oxígeno O2

 O sea que esos dos átomos de oxígeno o2 ...es una molécula de oxígeno

No es así?

Si no es así.. como es?

Estás mezclando las cosas.

1) Efectivamente, una molécula de oxígeno, está formado por 2 ÁTOMOS de oxígeno

2) Una molécula de agua NO está formada por 2 moléculas de hidrógeno y 1 de oxígeno, la molécula de agua está formada por 2 ÁTOMOS de hidrógeno y 1 de oxígeno (al igual que la molécula de oxígeno, las moléculas de agua están formadas por átomos, no por otras moléculas). No sé donde has oído eso, pero no es correcto.

3) Al igual que el oxígeno, una molécula de hidrógeno también está formado por 2 átomos, por lo que su composición en la naturaleza es H2.

La reacción entre hidrógeno y oxígeno para formar agua es:

$$\begin{align}&2 H_2 + O_2 \to 2 H_2O\end{align}$$

Pero entonces vos mismo lo has dicho, si H2 es una molécula de hidrógeno...

H2O denota a una molécula de hidrógeno y una de oxígeno..

No!
Lo que dice la ecuación es que con dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno se forman dos moléculas de agua, pero a nivel molecular, cada molécula de agua está formada por ATOMOS de hidrógeno y oxígeno no por moléculas, una de las grandes diferencias es que

H2 es una molécula de hidrógeno, pero cuando está unido con otro hidrógeno.

En el agua, H2O, pese a tener la misma cantidad de ATOMOS de hidrógeno, no es lo mismo, en la molécula de hidrógeno los átomos están unidas entre sí, mientras que en el agua, ambos átomos de hidrógeno están unidos al único átomo de oxígeno.