Tenia 15 puntos de carnet y me han quitado 4 por una sanción ¿Merece la pena recuperarlos?

Tengo más de 20 años de carnet y nunca en mi vida había perdido un solo punto por una infracción. Por eso tenia desde hace años 15 puntos del carnet (el máximo posible).

Resulta que hace un mes aproximadamente circulando por una rotonda vi un agente hacerme un gesto que yo interpreté como "reduzca la velocidad" porque al otro lado de la rotonda había un accidente de trafico. Yo reduje la velocidad y pase junto el accidente sin dar mayor importancia. Pues bien, al parecer el agente no me estaba indicando que redujera la velocidad sino que me detuviera y eso me ha supuesto que hoy recibiera una multa que implica sanción grave con 4 puntos del carnet.

La multa asumo que no puedo recurrirla de ningún modo porque es la palabra del agente contra la mía... Así que ya la he pagado (100€) y ahora mi duda es qué pasa con los puntos del carnet.

Según tengo entendido si en 2 años no cometo ninguna sanción los recupero. Pero esa retirada de puntos también afecta a la valoración del seguro de mi vehículo y por tanto seguramente se me encarezca.

A partir de ahí mi duda es si merece la pena recuperar los puntos del carnet o no. He visto que hay unos cursos para recuperarlos pero no sé si merecen la pena.

1 Respuesta

Respuesta

Esto se lo tiene que preguntar a su seguro, pues en definitiva no solo no le van a dar los 15 puntos originales (y por tanto se quedará en 12 hasta que haya transcurrido un largo periodo) sino que cada punto le puede ser gravoso, en términos económicos.

A ver si lo entiendo.... Hasta ahora tenia 15 puntos. Al perder estos 4 puntos que quedaré en 11 puntos...

Pasados dos años sin cometer infracciones ¿cuantos puntos recupero? ¿Solo 1 hasta tener 12?

Me voy a autoresponder...

Si tienes 15 puntos (como es mi caso) y pierdes 4 puntos, te quedan 11 puntos. A partir de ahí:

-Si pasan 2 años sin cometer infracción que implique perdida de puntos automáticamente se recupera el saldo hasta 12 puntos. Pasados otros tres años sin perder puntos se recupera el saldo hasta 15 puntos (el máximo posible).

-Si en lugar de lo anterior realizo un curso de sensibilidad vial para recuperar puntos entonces puedo recuperar un máximo de 6 puntos hasta llegar al saldo inicial (que entiendo que son 12 puntos) y a partir de ahí habría que esperar tres años para tener 15 puntos.

A mi pregunta de ¿merece la pena recuperar los puntos para que no se afecte el coste del seguro? La respuesta es que NO. Ya que el coste del curso de recuperación vial roza los 400€ y el hipotético incremento del coste del seguro apenas seria de unos pocos euros (no llegaría ni a 50€).

Perfectamente contestado.