Vender casa en el pueblo con inquilino con contrato verbal.

Mi madre tiene alquilada en el pueblo una casa a un inquilino con un contrato verbal. Estamos valorando ponerla en venta, ya que ella empieza a necesitar gran ayuda por su edad. Antes de comunicarle al inquilino nuestro deseo de vender la propiedad, nos gustaría saber los derechos del mismo. Y también, nos gustaría saber cómo proceder para evitar que el inquilino, tras conocer nuestros deseos, no nos pague la mensualidad y entremos en un litigio de ocupa.

2 Respuestas

Respuesta

Para echar al inquilino vale como título los ingresos que este haga en cuenta, y el contrato verbal se entiende renovado por los periodos de pago: si paga de una sola vez una anualidad, se renueva por un año; y si es por mes, cada mes expira el contrato. Por lo tanto, el juicio sería por terminación del plazo contractual. Es un juicio apelable pero seguro. Ni se les ocurra poner a la venta la casa hasta que el inquilino esté fuera y tengan ustedes las llaves.

Respuesta

Sin perjuicio de lo que le han explicado, contesto a su pregunta, el inquilino tiene derecho de adquisición preferente, por lo tanto tienen dos opciones, una comunicarle con treinta días de antelación la finalización del arriendo, dos comunicarle el precio y condiciones de la venta, con el fin de que ejerza, si lo desea, su derecho de tanteo, anunciándole también que, caso de no ejercerlo, el arriendo se considerará finiquitado, transcurridos treinta días.

Cómo sería la mejor forma de comunicarle está intención? Gracias de antemano.

Cualquiera de las dos por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido